sábado, 10 de diciembre de 2022 05:54
Politica

El PP busca la división del Gobierno en el Congreso con una votación sobre el gasto militar y envíos de armas a Ucrania

El Partido Popular busca una nueva división entre los socios del Gobierno en el Congreso llevando a votación la próxima semana una iniciativa sobre el aumento del gasto militar o los envíos de armas a Ucrania.
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

El Partido Popular busca una nueva división entre los socios del Gobierno en el Congreso llevando a votación la próxima semana una iniciativa sobre el aumento del gasto militar o los envíos de armas a Ucrania.

La moción es consecuencia de una interpelación en cuyo debate el pasado miércoles el diputado del PP Pablo Hispán ya censuró las "rectificaciones, bandazos y divisiones" que a su juicio ha dado el Gobierno de coalición desde el inicio de la guerra.

Por ello, pretende que el Congreso reitere su condena a la invasión de Ucrania y el Gobierno comparezca en sede parlamentaria para explicar las consecuencias que tendrá el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de aumentar la movilización. En el debate, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya argumentó que no podía dar detalles debido al "secreto" que rige las actuaciones de la OTAN y la Unión Europea.

En cualquier caso, el PP insiste en la necesidad de que los próximos Presupuestos incluyan una partida específica para el envío de armamento y que estos cuenten con "regularidad". También que las cuentas públicas de 2023 inicien una senda de crecimiento en el gasto en Defensa que marque el camino para alcanzar el 2% del PIB comprometido para el año 2029.

Pero además, busca forzar al Gobierno a que "acelere" la firma con Estados Unidos para la ampliación de su presencia en la base naval de Rota, que fue anunciada en la visita de Joe Biden a Madrid para participar en la Cumbre de la OTAN.

Previsiblemente, esta iniciativa mostrará de nuevo en el Congreso las diferentes sensibilidades dentro del Gobierno en materia de Defensa, que ya quedó reflejada en la votación para la ratificación de la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, en la que Unidas Podemos se abstuvo frente al voto a favor del PSOE.

En el debate de la interpelación, el diputado del PP Hispán insistió en sus críticas a la postura del Gobierno ante la guerra de Ucrania, precisamente cuando más se necesitaba un Ejecutivo "con las ideas claras", e hizo hincapié en las divisiones entre el PSOE y Unidas Podemos respecto al envío de material militar o la OTAN.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE