viernes, 29 de marzo de 2024 14:54
Politica

Rufián avisa de que Italia demuestra que para frenar a la derecha y la ultraderecha "no sirve una izquierda de mentira"

BNG y Compromís identifican a Meloni con Mussolini, mientras que Más País y CUP ven su victoria como respuesta a los "tecnócratas"
|

El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ofrece una rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 27 de septiembre de 2022, en Madrid (España).

BNG y Compromís identifican a Meloni con Mussolini, mientras que Más País y CUP ven su victoria como respuesta a los "tecnócratas"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido este martes de que para frenar a la derecha y a la ultraderecha "no sirve una izquierda de mentira", como en su opinión se ha demostrado en Italia con la victoria de Giorgia Meloni en la elecciones.

El partido de Meloni, el ultraderechista Hermanos de Italia (FdI, por sus siglas en italiano), logró el 26,5 por ciento de los votos. El bloque de derechas, al que se suman la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso y el Senado italianos.

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián se ha referido a las que, a su juicio, pueden ser las dos fórmulas para evitar la victoria de la ultraderecha en las elecciones: "combatir la contaminación mediática y llenar la nevera a la gente". De la primera, el portavoz ha considerado que "no es normal" que los ciudadanos "se preocupen" de si el presidente, Pedro Sánchez, se desplace en avión.

Cuestionado por si el triunfo de la ultraderecha en Italia puede replicarse en España, Rufián ha señalado que "ya ha pasado" y ha recordado que Vox ya gobierna en Castilla y León. A su juicio, incluso el PP, "tiene posicionamientos muy similares a Vox" y ha arremetido contra el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, afirmando que no es "moderado" sino "muy de derechas".

"Me encantaría que (en España) hubiera una derecha moderada, algún día europea, moderna, totalmente democrática, pero de momento no se tiene", ha agregado Rufián.

"HEREDERA Y SEGUIDORA" DE MUSSOLINI
Por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha calificado de "partido filofascista" a FdI y ha trasladado la "preocupación" de su partido tras el triunfo de Meloni.

En otra rueda de prensa, Rego ha indicado que, sin embargo, la victoria del partido ultraderechista "tiene causas que se pueden atajar". En esta línea, ha apuntado a la "renuncia de la izquierda", cuando "se desarma ideológicamente y no da la batalla" que genera un "avance" del fascismo.

"Cuando existe una izquierda que apoya el militarismo, la escalada militar, el gasto militar, la OTAN" y "los medios blanquean el fascismo y la ultraderecha efectivamente salen ganando", ha añadido Rego, que ha reivindicado al BNG como partido que "bloquea" las opciones de la ultraderecha en Galicia.

NO CABEN MEDIAS TINTAS
Mientras, el portavoz de Compromís en la Cámara Baja, Joan Baldoví, ha asegurado que, con la victoria de Meloni, "no caben medias tintas" porque se trata de la "heredera y seguidora" del dictador Benito Mussolini.

En este contexto, ha emplazado a las fuerzas progresistas a "desenmascarar este tipo de discursos" y "explicar a los trabajadores, la clase media y los más vulnerables" la utilidad de las políticas progresistas y la inutilidad de las políticas de derechas, sobre todo a la hora de proteger a los más vulnerables".

Por su parte, los portavoces de Más País y la CUP, Íñigo Errejón y Mireia Vehí, han apuntado a los gobiernos tecnócratas de los últimos años en Italia para explicar la victoria de Meloni.

LOS EFECTOS DE GOBIERNOS DE TECNÓCRATAS
Errejón, que ha trasladado su "respeto" por los resultados electorales pero ha insistido en que el gobierno resultante será "siniestro" para mujeres, LGTBI, migrantes o trabajadores, ha explicado que los años de gobiernos tecnócratas han favorecido la desafección de los ciudadanos con la política. La participación en los comicios ha registrado su cifra más baja registrada durante la democracia en Italia, el 63,9 por ciento.

Por ello, ha pedido al Gobierno demostrar "utilidad". "El Gobierno español no puede defraudar este invierno, es vital de que los ciudadanos tengan la noción de que sirven", ha indicado en rueda de prensa.

Asimismo, el portavoz de Más País ha mostrado su esperanza de que la Unión Europea (UE) mantenga altos los estándares de democracia, derechos civiles y Derechos Humanos. Del mismo modo, ha instado a "entender lo que no se ha hecho bien para hacerlo mejor" y "dar pelea".

Vehí se ha expresado en la misma línea y ha explicado que "las políticas neoliberales y los gobiernos tecnócratas abren la puerta a la extrema derecha" y no así que lo "extremos se toquen" o que "las posiciones más radicales de izquierdas" estimulen "el fascismo".

"Es el neoliberalismo el que abona el terreno de la ultraderecha", ha insistido. También ha hecho una mención a las protestas encabezadas por las mujeres en Irán y ha afirmado que son la manera de luchar contra ultraderecha.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE