jueves, 8 de diciembre de 2022 04:30
Politica

El exportavoz del PSOE en el Congreso Héctor Gómez, nuevo presidente de la Comisión Constitucional

El exportavoz del PSOE en el Congreso Héctor Gómez ha sido elegido este martes presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara, un puesto que venía ejerciendo el nuevo portavoz del Grupo Socialista, Patxi López.
|

Archivo - El exportavoz del PSOE en el Congreso Héctor Gómez.

El exportavoz del PSOE en el Congreso Héctor Gómez ha sido elegido este martes presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara, un puesto que venía ejerciendo el nuevo portavoz del Grupo Socialista, Patxi López.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió el pasado mes de julio relevar a Gómez, que apenas había estado un año de portavoz, y sustituirlo por Patxi López, dentro de los cambios acometidos en la cúpula del PSOE.

Ahora la dirección del grupo ha decidido proponer precisamente a Gómez para que cubra la vacante dejada por López al frente de la Comisión Constitucional.

Su candidatura ha salido adelante con los votos de PSOE, Unidas Podemos y los socios parlamentarios del Gobierno, el PP ha votado en blanco mientras que Vox ha apostado por su diputado José María Sánchez García.

Patxi López, que presidió el Congreso entre enero y julio de 2016, durante la primera 'legislatura corta', estaba al frente de la Comisión Constitucional desde julio de 2019. Antes que él, estuvo presidida por el también expresidente del Congreso el 'popular' Jesús Posada, y antes por el exvicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra.

Tras ser elegido, Gómez se ha comprometido a desarrollar su nueva tarea "con humildad y ganas de trabajar" y ya ha presidido su primera sesión al frente de la comisión.

COMPLEMENTO SALARIAL
Los partidos reservan las presidencias de comisión para parlamentarios veteranos o miembros destacados de sus formaciones, dado su carácter institucional, y la Comisión Constitucional está considerada como la más relevante de la Cámara. Este puesto conlleva un complemento salarial de 1.551,58 euros en concepto de gastos de representación.

En verano de 2021, cuando Gómez sucedió a Adriana Lastra en la Portavocía del Grupo Socialista, se optó por la misma fórmula para compensar a la entonces todavía vicesecretaria general del PSOE. En su caso, fue elegida para presidir la Presidencia de la Comisión del Estatuto de los Diputados, el órgano que se encarga de gestionar las incompatibilidades de sus señorías y de tramitar los suplicatorios que llegan a la Cámara.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE