viernes, 29 de marzo de 2024 02:09
Politica

El Gobierno de La Rioja alcanza un acuerdo con Izquierda Unida para "no tocar" los impuestos del próximo año

El Gobierno de la Rioja, liderado por la socialista Concha Andreu, ha alcanzado un acuerdo con Izquierda Unida para mantener la estrategia fiscal de cara al año que viene y, por tanto, "no tocar los impuestos" en los presupuestos de la comunidad para el año 2023.
|

Archivo - El consejero de Hacienda, Celso González

El Gobierno de la Rioja, liderado por la socialista Concha Andreu, ha alcanzado un acuerdo con Izquierda Unida para mantener la estrategia fiscal de cara al año que viene y, por tanto, "no tocar los impuestos" en los presupuestos de la comunidad para el año 2023.

Así lo han dado a conocer el consejero de Hacienda, Celso González, y la diputada de IU, Henar Moreno, en una rueda de prensa este mismo martes, en la que han explicado el acuerdo alcanzado para la aprobación de los presupuestos de la comunidad.

Precisamente, este pacto entre el Gobierno de La Rioja e Izquierda Unida para mantener la misma fiscalidad de cara al año que viene se ha producido el mismo día en el que otros Ejecutivos regionales, como el de la Comunidad Valenciana o Galicia, han anunciado rebajas en el IRPF para el año que viene.

En este contexto, el consejero socialista ha explicado que se mantiene la fiscalidad puesto que, según ha dicho, mientras "otros se dedican a bajar impuestos a los ricos" el Gobierno riojano apuesta por una fiscalidad "justa y exigible, necesaria para la distribución de la riqueza".

Por su parte, la diputada de Izquierda Unida ha defendido que se dé "continuidad" a la política fiscal acordada en el primer presupuesto de la legislatura. "Los impuestos no sólo recaudan, sino que distribuyen", ha dicho.

UN NUEVO PRESUPUESTO
Del contenido de los próximos Presupuestos, ambos han destacado un Plan Antiinflacionista, la puesta en marcha de intervenciones quirúrgicas para la interrupción voluntaria del embarazo; la consolidación de la gratuidad de los libros de texto; y un "impulso" a la educación de cero a tres años con la "planificación" de una red pública.

También la internacionalización del 112, que será efectiva el 1 de enero del 2023, cuando acaba el actual contrato con la empresa concesionaria, mediante su integración en la Sociedad Riojana de Cuidados.

Se trata, ha dicho Moreno, de unos presupuestos que suponen una "apuesta nítida por la salud pública". Así, el 35 por ciento del total está destinado a Salud y un 36 por ciento de éste se concentra en la Atención Primaria.

El consejero ha resaltado que se trata, no sólo de los presupuestos del final de la actual legislatura, sino de los primeros de la siguiente (dado que el próximo año habrá elecciones en mayo).

Ha destacado que se vayan a aprobar en tiempo y forma, dado que "los riojanos no entenderían que llegaran tarde en un momento de alza de precios). Además, esto da pie, ha dicho, a que el resto de grupos parlamentarios hagan sus aportaciones vía enmienda en el parlamento.

En el 2023, ha señalado, el objetivo del Gobierno regional es "fortalecer el crecimiento del tejido empresarial; reforzar la protección del empleo y mitigar la subida de los precios con un Plan Antiinflacionista".

Preguntado por este plan, ha indicado que se concretará en la rueda de prensa que mañana, tras la aprobación del anteproyecto en Consejo de Gobierno, se ofrecerá para desgranar las cifras.

LLAMAMIENTO A LOS PARTIDOS
González ha hecho un "llamamiento" al resto de fuerzas políticas para que se aprueben "también por ellos" y La Rioja tenga unos presupuestos "que merece la pena ejecutar".

Así, ha pedido a la oposición que "sea capaz de estar a la altura, estudien bien el proyecto de presupuestos y hagan aportaciones sensatas que sirvan para avanzar, abandonando intereses particular y cálculos electoralistas".

Ha valorado que, por primera vez, en los últimos meses, se está facilitando el tratamiento farmacológico para la interrupción voluntaria del embarazo y, "antes de que acabe la legislatura", se empezarán a hacer interrupciones del embarazo quirúrgicas.

Para ello, ha dicho, si es necesario se contratará a un profesional de fuera de la comunidad a tiempo parcial.

Preguntada por la caída de la natalidad ha considerado que lo que "fomenta" que haya nuevos nacimientos son las políticas sociales, como una red de escuelas públicas, así como el empleo de calidad con salarios dignos; o la "posibilidad de emancipación".

No obstante, ha rechazado "creer que las personas son instrumentos para la economía" y ha defendido el derecho a decidir a tener hijos o no. "No podemos pasar de tener hijos para que nos ayuden a trabajar en e campo a tenerlos para que nos paguen la pensión", ha creído.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE