lunes, 5 de diciembre de 2022 12:46
Politica

Deducciones fiscales, Hitachi, nuevos Trams y transporte gratuito para jóvenes: los casi 80 anuncios de Puig

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha desplegado en el Debate de Política General un abanico de 80 anuncios y medidas para lo que resta de legislatura en la Comunitat Valenciana que incluyen la deducción fiscal de 100 euros para las hipotecas, la llegada de la filial de Hitachi a Valencia, los nuevos trams entre Torrevieja, Orihuela y l'Altet y el transporte público gratuito para jóvenes menores de 30 años.
|

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en Les Corts

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha desplegado en el Debate de Política General un abanico de 80 anuncios y medidas para lo que resta de legislatura en la Comunitat Valenciana que incluyen la deducción fiscal de 100 euros para las hipotecas, la llegada de la filial de Hitachi a Valencia, los nuevos trams entre Torrevieja, Orihuela y l'Altet y el transporte público gratuito para jóvenes menores de 30 años.

En concreto, en materia fiscal habrá una deducción de 100 euros para las hipotecas a quienes tienen rentas menores de 30.000 euros, se aumentará en un 10% la cuantía exenta de tributación para toda la ciudadanía, se creará una tarifa autonómica del IRPF adaptada a la inflación y se ampliarán todas las deducciones y bonificaciones fiscales en un 10% (alquiler de vivienda, familia numerosa o monoparental, conciliación familiar, y guardería y colegio para menores de 3 años).

Otros de sus anuncios económicos son que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) comenzará a movilizar durante este mes 180 millones de euros en prestaciones a empresas o que la empresa filial de la multinacional Hitachi Global Logic trasladará a su personal de Ucrania afectado por la guerra a un nuevo centro de desarrollo de software que abrirá en la ciudad de Valencia.

La reedición de las ayudas al Imserso y el Bono Turístico; el refuerzo del Avalem Comerç, un nuevo Avalem Capacidades para contratación de personas con discapacidad funcional y el incremento de las ayudas a la contratación de jóvenes en un 50%, así como la duplicación del apoyo a la contratación indefinida de colectivos vulnerables.

Sobre agricultura y medio ambiente, ha anunciado una línea de ayudas para compensar a los propietarios agrícolas que recuperen o mantengan cultivos en zonas de valor forestal estratégico con cinco millones; la aceleración de la Ley de Estructuras Agrarias y la creación del Fondo de Cooperación Forestal Valenciano para el mantenimiento de los bosques y la prevención de incendios.

Por otra parte, se creará una Unidad de Análisis e Inteligencia en Emergencias, se renovarán las 45 autobombas de bomberos forestales y el aumento de las unidades de helicópteros de siete a diez, así como la creación de un servicio de vigilancia aérea para proteger el territorio.

El "MIR de la administración", con unas oposiciones "menos memorísticas" y con prácticas remuneradas y evaluadas, es otro de los anuncios, así como el 60% de plazas en las que solo se valorarán los conocimientos y no la experiencia "para atraer a los mejores"; así como 700 becas a opositores.

El Perte para la reconversión del sector azulejero, las ayudas del Gobierno al sector gasointensivo, la solicitud de declaración de "interés público superior" para los proyectos renovables, el plan valenciano para el desarrollo de la industria solar, los proyectos de instalación de renovables con fondos europeos y el catálogo de suelo urbano y urbanizable para facilitar la instalación de nuevas compañías son algunos de las medidas en materia de inversiones y energía.

Sobre innovación y conocimiento ha destacado la creación del Distrito Talento, la expansión del Distrito Digital a Castelló y Gandia así como la finalización de la sede del Puerto de Alicante, la instalación del Centro Nacional de Inteligencia Turística en Benidorm; el centro de innovación computacional de la ONU en Valencia, la ampliación de la sede de Quart; los seis millones de fondos Feder para dos proyectos de IA en Alicante y la candidatura a acoger el Centro para la Tecnología Digital de Munich.

EDUCACIÓN, SANIDAD, DEPENDENCIA, JUSTICIA
Sobre educación y formación profesional, habrá 10 centros nuevos de FP integrados, entre los que destacan los de la gigafactoría de Sagunto y el de la Ciudad de la Luz y la red valenciana para la competencia digital en FP y se creará la figura del profesor senior.

También ha asegurado que habrá solo un centro valenciano en barracones al final del curso escolar y que pondrán en marcha una campaña de sensibilización de adolescentes para prevenir conductas suicidas.

En cuanto a Sanidad, ha anunciado medidas excepcionales para reducir la lista de espera para las patologías prevalentes, el control de demora para reducir tiempos de espera en cada departamento, equipos de robótica, el refuerzo de hospitales en horario vespertino y el refuerzo del plan de choque, así como el Plan Valenciano de Acción en Salud Mental y la posibilidad de prolongar voluntariamente la actividad de los sanitarios hasta los 67 años de manera automática.

Igualmente, se pondrá en marcha el test prenatal no invasivo a todas las embarazadas, se promoverá la recogida en farmacias del tratamiento para enfermos crónicos, nuevos tratamientos para la diabetes y la extensión del cribado de cáncer de cérvix. Valencia también será la sede del Nodo Central del Atlas de Imágenes en Cáncer y habrá una deducción fiscal para tratamientos de fertilidad.

Sobre dependencia, se pondrá en marcha un nuevo sistema de teleasistencia avanzada y la puesta en marcha de la Historia Social Única para personas dependientes; el asistente infantil para acompañar a menores con diversidad funcional.

En cuanto a la justicia, se extenderá la justicia gratuita --que subirá de 22 a 64 millones-- para pymes, empresas, autónomos y trabajadores; la oficina de denuncias de violencia machista en Alicante, los equipos provinciales móviles para atender a las víctimas.

TRANSPORTES Y VIVIENDA
Respecto a los transportes, ha señalado la ampliación de la L10 de Metrovalencia de Natzaret al Grau, la L11 de Ciutat de Les Arts al Grau y la L12 del centro a La Fe; los estudios informativos de los TRAM Denia-Gandia, Orihuela-Torrevieja y Torrevieja-l'Altet, así como la conexión de Castelló y toda la Plana. Justo en Castelló se acabará también la Ronda Oeste y el camino Caminás.

Se activará también el Bono Joven al Alquiler de 3,8 millones, se invertirán 23 millones en los próximos dos cursos, se aprobará una normativa de vivienda pública y un concurso de solares para impulsar la construcción.

Habrá también una cumbre municipalista para forjar una alianza contra la inflación y el inicio de la segunda fase del Centro Cultural de Benidorm.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE