viernes, 19 de abril de 2024 05:49
Politica

Gobierno de Murcia insta a "no hacer demagogia" con catástrofes como la de Javalí y pide "menos mapas y más actuaciones"

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha instado este jueves a las administraciones públicas a "no hacer demagogia" sobre catástrofes como la acaecida en la pedanía murciana de Javalí Viejo durante las lluvias torrenciales del pasado lunes, que afectaron a 30 familias y dejaron un fallecido.
|

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha instado este jueves a las administraciones públicas a "no hacer demagogia" sobre catástrofes como la acaecida en la pedanía murciana de Javalí Viejo durante las lluvias torrenciales del pasado lunes, que afectaron a 30 familias y dejaron un fallecido.

En una rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Díez de Revenga ha señalado que el Ejecutivo regional "siempre está al lado de las víctimas cualquier catástrofe", y ha destacado la necesidad de "prevenir y actuar" en los cauces para evitar episodios similares.

El titular de Fomento ha explicado que existe "legislación" para "proporcionar ayudas a todos los afectados" por este "lamentable" episodio. "Entiendo que están activadas todas las líneas necesarias en la medida de lo posible", ha precisado al respecto.

Al hilo, ha defendido que las zonas inundables deben tratarse "con mucho rigor técnico" y ha instado a "no hacer demagogia" sobre este asunto, del que los murcianos "somos grandes conocedores", pues se trata de un territorio en el que "llevamos 2.000 años padeciendo esas inundaciones y haciendo todo tipo de actuaciones para minimizarlas, muchas de las cuales, además, dan muy buenos resultados".

La prueba de esto, según ha matizado Díez de Revenga, "es que con caudales como los que ha caído estos días o con precipitaciones como la que sucedieron en la DANA de 2019, si no hubiéramos tenido todo el bagaje histórico de obras de defensa contra las inundaciones, las catástrofes habrían sido muchísimo más importantes".

En este sentido, se ha mostrado partidario de continuar trabajando en la línea de "actuar defendiendo contra las inundaciones y eso se hace fundamentalmente con actuaciones en cauces, actuaciones preventivas, de laminación de avenidas y no actuaciones administrativas, como pueden ser algunos mapas y cuestiones de dudoso rigor técnico que acaban representando la realidad y que, al final, a lo único que se dedican es a prohibir y no a defender".

"Desde el Gobierno regional queremos lanzar un mensaje muy claro, y es que hay que tener menos mapas y más actuaciones de defensa contra las avenidas. Es lo que nos lleva funcionando a lo largo de toda nuestra historia, y es en lo que debemos seguir avanzando", ha apostillado.

Preguntado sobre si tiene previsto visitar la zona afectada en Javalí Viejo, Díez de Revenga ha indicado que la actuación es, en principio, "muy concreta" y que los vecinos necesitan que "más allá de visitas", se les den "soluciones" y "se les ayude" ante "la gran tragedia que han sufrido".

Por último, ha expresado la solidaridad del Gobierno regional "para tratar de paliar la situación que están viviendo ahora mismo. Nuestra responsabilidad es evitar que sucedan situaciones similares en el futuro en cualquier otro punto de la Región", ha concluido el consejero.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE