sábado, 10 de diciembre de 2022 07:17
Politica

Moreno descarta eliminación de todos los impuestos autonómicos y Vox le reprocha que convierta a Andalucía "en Andorra"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha descartado este jueves la eliminación de todos los impuestos autonómicos porque es fundamental contar con figuras tributarias para financiar los servicios públicos esenciales, mientras que el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, le ha reprochado que pretenda convertir a esta comunidad en "Andorra", con rebajas fiscales para los del "piso de arriba".
|

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, responde a las preguntas de la portavoz del Grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, durante la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz en el Parlamento de Andalucía, a 29 de septiembre de 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha descartado este jueves la eliminación de todos los impuestos autonómicos porque es fundamental contar con figuras tributarias para financiar los servicios públicos esenciales, mientras que el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, le ha reprochado que pretenda convertir a esta comunidad en "Andorra", con rebajas fiscales para los del "piso de arriba".

Ante el Pleno del Parlamento, así se ha pronunciado Moreno durante su debate con el portavoz de Vox, quien le ha reprochado que la última rebaja fiscal que ha aprobado su Gobierno sólo afecte a los "estratos más altos de la sociedad", a un 0,2 por ciento de la población, mientras que el resto de los ciudadanos no va a notar ningún alivio en sus bolsillos. "La gente se va a creer que Andalucía es Andorra", le ha dicho Gavira.

El presidente ha reprochado a Gavira su discurso sobre los "del piso de arriba" o los "estratos más altos de la sociedad": "Pronto empieza a coincidir con la izquierda". Para Moreno, el portavoz de Vox tiene unos "ramalazos" en su discurso, que ya no sabemos si estamos ante 'Por Andalucía' o ante el PSOE. "A ver si al final va a ser el único que critique la bajada de impuestos y el PSOE está enmendando y bajando impuestos, el mundo al revés", ha dicho Moreno a Gavira.

El presidente ha querido dejar claro que su Gobierno no va a suprimir todos los impuestos autonómicos porque hay que contar con figuras tributarias que ayuden a financiar los servicios públicos esenciales.

Ha dicho que su Gobierno ni está en el lado de que no haya impuestos ni está en el lado de "freír" a los ciudadanos a impuestos y convertir a esta comunidad en un "infierno fiscal": "Somos partidarios de bajar los impuestos, pero con rigor y seriedad. Si quitamos todos los impuestos autonómicos, ¿de qué nos financiamos?".

Por ello, ha pedido a Vox racionalidad en este debate porque lo que no se puede pretender es suprimir todas las figuras tributarias que hay en la comunidad. "La experiencia en gestión es importante para hacer planteamientos", ha dicho a Gavira, a quien ha trasladado que la "primera empresa de Andalucía es la Junta" y necesita ingresos a través de los impuestos para financiar los servicios públicos esenciales.

"LOS DEL PISO DE ARRIBA"
Por su parte, el portavoz de Vox ha denunciado que la Junta sigue teniendo una "gasto superfluo innecesario que lastra que pueda bajar realmente los impuestos a los andaluces". Pese a que Vox ha apoyado en el Parlamento la convalidación del decreto ley sobre la última rebaja fiscal en Andalucía, Gavira ha denunciado que parece que el Ejecutivo autonómico solo quiere tratar de manera "favorable a los del piso de arriba".

"La percepción que tienen los andaluces es que esta rebaja solo afecta a los estratos más altos de la sociedad", según ha dicho Gavira al presidente, apuntando que las clases trabajadoras y medias y los más desfavorecidos "no van a notar la bajada en sus bolsillos". "No es que neguemos los impuestos, pero lo justo y necesario", ha dicho el portavoz de Vox.

"Queremos impuestos bajos de verdad para todos los andaluces, que se note en el bolsillo y no sean insignificantes", ha añadido.

Ha indicado que el reformismo al que alude Moreno "no ha llegado a la atención sanitaria ni al empleo ni a la reforma de la administración que demandan los andaluces, mientras que se ha avanzado en mas consejerías y en altos cargos". "Andalucía necesita una administración que dé ejemplo y no despilfarre ningún recurso, que tiene que ir destinado a las familias y a las empresas, que son los principales pagadores de la actual situación" de crisis, según el portavoz de Vox.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE