sábado, 20 de abril de 2024 08:46
Politica

Ciudadanos reta a PP y Vox a apoyar en el Congreso un concurso de méritos para elegir a los consejeros de RTVE

Critica a los demás por repartirse cargos para buscar a los más afines
|

La líder de Cs, Inés Arrimadas, y el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, en una sesión plenaria en el Congreso.

Critica a los demás por repartirse cargos para buscar a los más afines
Ciudadanos llevará al Pleno del Congreso de la próxima semana una proposición de ley para habilitar un concurso de méritos para elegir al Consejo de Administración de RTVE, y ha retado al PP y a Vox a apoyarlo en vez de repartirse cargos y buscar a "los más afines".

Según ha precisado el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, el objetivo de la reforma es que la persona que dirija la Corporación no sea "el más afín" y "amigo" de los políticos, sino "el más preparado y capacitado", que pueda garantizar la "neutralidad" informativa y proporcione a los periodistas un "ámbito de libertad" para ejercer su trabajo.

La formación 'naranja' ya promovió la iniciativa a principios de año, pero, según ha recordado Bal, el PSOE y Unidas Podemos prefirieron pactar con el PP y el PNV para "repartirse" en Consejo de RTVE. Y ahora el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, ha dimitido quejándose de no contar con suficientes apoyos.

Por ello, Bal ha urgido al PP a apoyar el concurso de méritos tras "rasgarse las vestiduras" por la dimisión de Tornero. Y también ha emplazado a Vox, "que se acaba de repartir la televisión pública andaluza", a votar 'sí'.

En declaraciones ante los medios en el patio del Congreso, Bal ha reiterado sus críticas al PSOE y UP por la dimisión de Tornero. En este contexto, ha acusado a los socialistas de "atacar" la libertad de prensa y al presidente, Pedro Sánchez, de "radicalizarse", asumiendo los planteamientos de "la izquierda más radical" y "el populismo de izquierdas que forma parte del Gobierno".

PRESELECCIÓN CON CRITERIOS TÉCNICOS
El texto propuesto por Ciudadanos propone un nuevo sistema de elección a través de un concurso de méritos, en el que la evaluación de los candidatos estará a cargo de un comité de expertos que deberá presentar a las Cortes una preselección de los candidatos. Asimismo, introduce un mecanismo para desbloquear dicho concurso en caso de que ninguno reúna la mayoría necesaria para ser nombrado miembro del Consejo de Administración.

La proposición de ley también incluye a la Agencia Efe, a la que pretende dotar de un marco legal propio que garantice su independencia, neutralidad y objetividad y que establezca estructuras organizativas y un modelo de financiación que les permita cumplir su tarea de servicio público con eficacia, calidad y reconocimiento de la ciudadanía.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE