sábado, 20 de abril de 2024 07:28
Politica

España, preocupada por el asalto al partido opositor CI en Malabo, pide contención a las autoridades ecuatoguineanas

Apuesta por la apertura de canales de diálogo entre Gobierno y oposición ante las elecciones de noviembre
|

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

Apuesta por la apertura de canales de diálogo entre Gobierno y oposición ante las elecciones de noviembre

El Gobierno ha expresado su "extrema preocupación" por el asedio y posterior asalto del que ha sido objeto la sede del partido opositor ecuatoguineano Ciudadanos por la Innovación (CI) en Malabo y ha pedido a las autoridades de la antigua colonia española contención y diálogo.

La formación opositora, la única que consiguió escaño en las elecciones parlamentarias de 2017 y que fue ilegalizada en 2018, ha denunciado en un comunicado que su líder, Gabriel Nsé Obiang Obono, y "unos 400 de sus militantes, han estado asediados durante 7 días sin ninguna orden judicial que lo justificara".

CI ha asegurado que muchos de ellos han sido "asesinados y secuestrados", entre ellos mujeres y niños, si bien no ha ofrecido ningún balance concreto, más allá de prometer que denunciarán la situación y pedirán "justicia ante semejante genocidio injustificado y terrorismo de Estado".

Así las cosas, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha manifestado en un comunicado la "extrema preocupación" del Gobierno "por el asedio y asalto por cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de la sede" de CI en Malabo.

"Las informaciones que se reciben de inusitada violencia entre opositores y fuerzas de seguridad manifiestan un clima de tensión incompatible con el diálogo necesario durante el periodo electoral actual", ha defendido Exteriores.

Guinea Ecuatorial está llamada a las urnas el próximo 20 de noviembre en elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales. Las presidenciales estaban previstas para principios de 2023 pero han sido adelantadas y ya se ha confirmado que el presidente, Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde 1979, optará a su reelección.

"España hace un llamamiento a la contención y a la apertura de canales de diálogo entre todas las fuerzas políticas y sociedad civil que permita la celebración de las elecciones en una atmósfera de tolerancia y apertura", ha reclamado el Gobierno.

Asimisimo, ha apelado a las autoridades ecuatoguineanas a que "actúen con prudencia y responsabilidad en un momento tan delicado" y ha manifestado "la necesidad de preservar la seguridad jurídica y garantías procesales de todas las personas detenidas".

La Embajada española en Malabo ya había recomendado este jueves, vía Twitter, a los españoles residentes en Guinea Ecuatorial que "adopten las medidas de precaución habituales ante los sucesos que se están produciendo en Malabo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE