viernes, 9 de diciembre de 2022 22:59
Politica

Bolaños defiende el actual modelo de elección del CGPJ tras la petición de Reynders de adaptarlo a la legislación UE

Alega que lleva 35 años en vigor y fue fruto de un pacto de Estado de PP y PSOE, aunque admite que se puede modificar donde sea mejorable
|

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ofrece declaraciones a su llegada al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), a 23 de septiembre de 2022, en Madrid (España). El Centro de Estudi

Alega que lleva 35 años en vigor y fue fruto de un pacto de Estado de PP y PSOE, aunque admite que se puede modificar donde sea mejorable

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido el actual modelo de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) frente a la propuesta que ha realizado el Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, de modificarlo y adaptarlo a la Legislación europea. En este sentido, ha señalado que el actual sistema lleva 35 años en vigor, fue fruto de un pacto de Estado del PP y el PSOE y ha funcionado razonablemente bien hasta hace cuatro años.

Así lo ha afirmado esta mañana en una entrevista concedida al programa 'Buenos días', de Aragón TV, y recogida por Europa Press. Posteriormente, en rueda de prensa junto con el presidente de Aragón, Javier Lambán, con quien se ha reunido esta mañana, ha insistido en que un gran pacto de Estado de las dos grandes fuerzas políticas "debe ser defendido porque ha funcionado".

"Nosotros, por supuesto, que podemos hablar de mejorar la legislación española y de adaptarla en donde creamos que puede ser mejorable, pero no olvidemos que nuestro modelo lleva 35 años en vigor, que forma parte de un gran pacto de Estado por la justicia que firmaron en su día el PP y PSOE" y, hasta ahora, ha funcionando "muy razonablemente, salvo en estos cuatro años en los que, insisto, el Partido Popular está bloqueando de manera deliberada ese órgano", ha argumentado el ministro de la Presidencia.

Dicho esto, Bolaños ha seguido culpando al PP de incumplir la Constitución y ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo "patriotismo y que deje de dañar la reputación de nuestro país fuera de nuestras fronteras" alcanzando un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El ministro ha contado que en su reunión, este jueves, con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, le entregó un documento "con las 19 excusas que ha puesto el Partido Popular desde el año 2020 para no renovar" el CGPJ, "de todo tipo, variopintas".

"Fue el momento más desenfadado de la reunión, pero lo cierto es que la gravedad de lo que supone es mucha, porque un partido que en teoría debiera aspirar a gobernar el país y que ha sido gobierno, está incumpliendo la Constitución y la ley", ha manifestado Bolaños.

El ministro ha considerado que existe margen de negociación porque el Gobierno "siempre tiende la mano para que el Partido Popular cumpla la ley y lo que tiene que hacer el PP es abandonar ese bloqueo en el que lleva instalado cuatro años".

Bolaños ha comentado también que Reynders planteó la urgencia y prioridad de renovar el Consejo General del Poder Judicial y "hacerlo conforme a la ley", algo que no se está haciendo, según Bolaños, porque el PP "incumple la ley todos los días".

A partir de ahí, ha continuado el ministro, "hay una recomendación de la Comisión Europea sobre el modelo de elección" para que se adapten a unos estándares y a la legislación europea en algunos aspectos.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE