sábado, 10 de diciembre de 2022 06:41
Politica

La ministra de Ciencia niega tensiones con Puig por la reforma fiscal: "Estamos claramente alineados"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha desmentido "totalmente" que "haya ningún tipo de tensión ni de malestar" con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por su anuncio de reforma fiscal. De hecho, ha asegurado: "Estamos claramente alineados con los Gobiernos progresistas como el de Puig".
|

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en Gandia

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha desmentido "totalmente" que "haya ningún tipo de tensión ni de malestar" con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por su anuncio de reforma fiscal. De hecho, ha asegurado: "Estamos claramente alineados con los Gobiernos progresistas como el de Puig".

Morant, en declaraciones a los medios en Gandia (València), ha sido preguntada por si existen tensiones en la Moncloa con Puig y al respecto ha replicado: "Para nada". En ese sentido, ha apuntado que la reforma anunciada ayer por el Ejecutivo sigue la "misma hoja de ruta de no perdonar los impuestos a las grandes fortunas sino todo lo contrario, ayudar a los que menos tienen".

Así, ha destacado que ambas reformas buscan "hacer un reparto justo de las cargas fiscales para salir de la crisis" que requieren "no una rebaja masiva y generalizada" porque evitar el recorte que supondría en el Estado de Bienestar. "El dinero no viene de la nada, sino de los impuestos para poder cubren las necesidades del Estado del Bienestar", ha recalcado.

Morant ha señalado, respecto a que la bonificación fiscal planteada por el Gobierno es inferior a la anunciada por Puig, que actúan sobre competencias "distintas". Además, ha recalcado que el modelo fiscal del Ejecutivo, del que solo se han dado unas pinceladas, "todavía no está cerrado".

Por ello, respeto a una posible ampliación de la rebaja fiscal, ha comentado que "está abierto a la negociación, diálogo y estudio" y además a las recomendaciones de la UE que "van precisamente en esta línea para evitar poner en una situación de quiebra". Al respecto, ha apuntado que Puig "habrá hecho los cálculos" para que su propuesta no suponga un recorte de este Estado social.

Morant ha reclamado "hacer que hacer mucha pedagogía" porque "lo que se recauda a través de impuestos se traduce en el modelo social de Bienestar". "Cuando banalizamos la discusión sobre la reforma fiscal y decimos que la solución es bajar impuestos lo que hay detrás son los recortes", ha advertido.

"RECORTES, ÚNICA RECETA DEL PP"
En esta línea, ha criticado que el PP "solo sabe proponer una receta: recortes en el Estado de Bienestar y en los derechos de la ciudadanía y para las clases más humildes, medias y trabajadores". Por ello, ha recalcado que el nuevo impuesto de solidaridad del Gobierno busca compensar la supresión del impuesto de Patrimonio hecha en algunas comunidades del PP porque "no puede ser que los multimillonarios no aporten nada a la crisis".

Por contra, ha recalcado que el Gobierno de Sánchez "lo que no hará, como hizo el PP, es dejar en la cuneta a la clase media y trabajadora, sino hacer un reparto más justo y progresivo de forma que ganarán más los que menos tienen y pondrán más esfuerzo los que más tienen para salir de esta crisis".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE