jueves, 28 de marzo de 2024 19:44
Politica

Los líderes de la UE tratarán este viernes de avanzar soluciones para contener los precios del gas

PRAGA, 7 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez)
|

PRAGA, 7 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez)
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea buscarán este viernes en Praga soluciones para reducir los precios de la energía y garantizar la seguridad de suministro en los próximos meses con una 'hoja de ruta' sobre la mesa propuesta por la Comisión Europea que incluye ideas para limitar el precio del gas, incluida la extensión de la llamada 'excepción ibérica' al conjunto del bloque.

"La crisis energética es grave y ha entrado en una nueva fase. Solo una respuesta europea común puede reducir los costes energéticos para las familias y negocios y proporcionar seguridad energética para este y el próximo invierno", escribió la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en su carta a los líderes.

En ella, la alemana detalla las claves de una 'hoja de ruta' para que los Veintisiete tomen medidas para limitar los precios del gas y asegurar el suministro energético a pesar de la ruptura con Rusia, si bien advierte de la necesidad de "proteger el Mercado Único" y de llegar a una respuesta "europea, unida y común" para evitar una "fragmentación grave".

De la cita de este viernes no saldrán decisiones porque se trata de una reunión informal, pero servirá para desencallar las conversaciones sobre cómo limitar los precios del gas, para lo que hay diversas sensibilidades entre las capitales, a dos semanas de que Bruselas acoja una nueva cumbre, esta vez formal y con espacio para decisiones, los días 20 y 21 de octubre.

El debate llega además en un momento en que varios países se han mostrado molestos por el plan de ayudas de 200.000 millones de euros que Alemania ha anunciado para reducir la factura energética de los hogares y empresas.

"Algunas propuestas de algunos Estados miembro son malas para la competencia en el mercado europeo y debemos evitarlo. Unidos nos mantenemos divididos, caemos", advirtió sobre el plan alemán el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en declaraciones a la prensa la víspera de la cumbre europea, sobre cuyas opciones de éxito se mostró "cautelosamente optimista".

El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, es otro de los líderes que ha mostrado su recelo en público al plan alemán, sobre el que ha dicho que, aunque todos los socios están adoptando paquetes de apoyo, "la economía alemana es tan grande que podría ser potencialmente distorsionador". "Tenemos que trabajar juntos para garantizar que mantenemos el nivel de competencia entre los Estados miembros", ha pedido.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha defendido el diseño de las ayudas anunciadas a su llegada a la reunión de la Comunidad Política Europea en Praga el día antes de la cumbre de la UE y ha encontrado el apoyo de delegaciones como la holandesa. El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha dicho haber oído voces críticas pero que, sin duda, él no era parte de ellas.

En este contexto, los líderes examinarán, por ejemplo, poner en marcha un mecanismo similar a la 'excepción ibérica' de España y Portugal para limitar el precio del gas en el sistema de formación de precios del mercado eléctrico.

Pero Von der Leyen ha pedido estudiar también el precio del gas "más allá del mercado eléctrico" y se ha comprometido a trabajar con los Estados miembro en la reducción del precio de las compras de gas de cara a "limitar la volatilidad" y "el impacto de la manipulación rusa".

En los últimos días, una quincena de países, entre ellos Francia, España o Polonia, han suscrito una carta reclamando medidas para poner un tope a las importaciones de gas a la Unión Europea, yendo más allá de la idea inicial de Bruselas de limitar únicamente los precios de las compras a Rusia, lo que choca con las reservas de Alemania y Países Bajos.

También explorarán desarrollar un precio de referencia más representativo para el gas natural licuado (GNL) que el índice de referencia europeo, TTF (Title Transfer Facility) holandés, que refleje con "mayor precisión" las condiciones del mercado, acelerar los trabajos para garantizar el buen funcionamiento de los mercados financieros y limitar la excesiva volatilidad de los precios.

Aunque la necesidad de una reforma del mercado energético marcará el debate del viernes, los líderes dedicarán parte de su encuentro también a analizar la situación en Ucrania y cómo mantener en el tiempo el apoyo que la UE ofrece a este país frente a la invasión rusa, con medios militares, económicos y financieros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE