sábado, 10 de diciembre de 2022 05:56
Politica

Sánchez defiende que el Gobierno está cumpliendo los estatutos de las CCAA en inversión pública en los PGE

PRAGA, 7 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Praga

PRAGA, 7 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que las comunidades autónomas recibirán "cantidades históricas" en virtud de los presupuestos de 2023 y, ante las críticas de algunas regiones gobernadas por el PP, ha recalcado que se están cumpliendo los estatutos autonómicos.

"Las comunidades autónomas van a recibir entregas a cuenta por cantidades históricas, de más de 170.000 millones de euros", ha resaltado en rueda de prensa en Praga al término del consejo europeo celebrado este viernes.

Se trata, ha incidido Sánchez, de "un colchón importante de recursos para financiar lo más relevante que tienen las comunidades autónomas en sus presupuestos que son las políticas de bienestar" como la sanidad, la educación o la dependencia.

Así las cosas, ha recalcado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado esta semana, el Gobierno está "cumpliendo con todos los estatutos en lo que respecta a la inversión pública".

Sánchez se ha centrado en el caso concreto de Andalucía, que gobierna el 'popular' Juanma Moreno. Su estatuto, ha señalado, estipula que la inversión tiene que ser equiparable a su peso poblacional dentro de España, que en el caso andaluz es de alrededor del 17%.

Según ha dicho, la inversión del Estado crecerá un 2,23% en 2023 lo que "muestra el compromiso del Gobierno" con esta comunidad autónoma. A esta cifra, ha recordado, hay que sumarle otras transferencias como las del plan especial de empleo, la financiación de la línea 3 del metro de Sevilla o el plan especial para el Campo de Gibraltar. En total, la inversión se eleva hasta el 17,9% del total.

"Estamos hablando de unos buenos presupeustos para España, para el conjunto de los territorios y para la amplia mayoría social del país", ha remarcado.

En otro orden de cosas, el presidente ha dicho que se toma "muy en serio" la amenaza nuclear de Vladimir Putin después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, haya dicho que el mundo se enfrenta a la amenaza de una guerra nuclear "por primera vez desde la crisis de los misiles en Cuba", en 1962.

"Nos parece inaceptable de todo punto que hasta incluso se especule con ella por parte de Putin", ha acotado el presidente del Gobierno, que también se ha mostrado partidario de seguir explorando la vía de la negociación con Moscú y ha respaldado los esfuerzos en este sentido que está haciendo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pero también el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE