jueves, 25 de abril de 2024 00:16
Politica

Gobierno Vasco considera "procedente" que se derogue el delito de sedición porque era "algo muy caduco"

Erkoreka dice que, aunque "Madrid insiste en que el acuerdo" sobre el traspaso de cercanías "está al caer, aún hay obstáculos"
|

Archivo - El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en el pleno de control

Erkoreka dice que, aunque "Madrid insiste en que el acuerdo" sobre el traspaso de cercanías "está al caer, aún hay obstáculos"

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este viernes que es "una medida procedente" que se vaya a derogar el delito de sedición porque era "algo muy extraño y caduco" en el Código Penal.

Erkoreka se ha referido así, en una entrevista concedida a Bizkaia Irrratia, recogida por Europa Press, al hecho de que la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para eliminar el delito de sedición superara este pasado jueves su primera votación en el Pleno del Congreso.

"Es una medida procedente, bien planteada, porque la sedición en el Código Penal español esa algo muy extraño y caduco, un delito introducido en el siglo XIX, que no tiene equiparación en los estados de nuestro alrededor, y que estaba fuera de la normalidad. Ya vimos cómo se utilizó en Cataluña y qué resultados tuvo", ha señalado.

Así, el vicelehendakari ha considerado que "era necesario" derogar el delito de sedición y realizar "otro planteamiento para poder tomar medidas y prever penas cuando hay violencia o algaradas, pero no castigar un movimiento que es pacífico y puramente político por naturaleza", ya que, en su opinión, eso es "en perjuicio de la propia democracia y la libertad y una amenaza para poder ejercitar la libertad en un contexto democrático".

CERCANÍAS
Por otro lado, Josu Erkoreka ha afirmado que los gobiernos central y vasco continúan dialogando sobre el traspaso de la competencia de los trenes de cercanías a Euskadi y aún existen "obstáculos sin superar". "Madrid insiste en que el acuerdo está al caer, pero aún hay obstáculos", ha reiterado.

Así, según ha explicado, en el apartado de la financiación, el Gobierno Vasco siempre ha planteado que "se debe implantar y prever el modelo especial del Concierto" para poder aceptar una transferencia así, algo que el Gobierno central "hasta ahora no ha tomado en consideración en este caso".

Además, Erkoreka ha indicado que "hay otro debate", ya que, según ha dicho, "una cosa es transferir el servicio de trenes, y otra diferente es que, junto a eso, también se traspasen las infraestructuras, y nuestros interlocutores de Madrid no son tan partidarios de ello".

"Por lo tanto, aún existen prqueños o grandes obstáculos que hay que superar. A día de hoy no hay acuerdo y veremos con qué actitud continúan los representantes de Madrid", ha señalado.

IRENE MONTERO
Asimismo, Josu Erkoreka ha asegurado que el ataque de una diputada de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero, es algo "gratuito y sin fundamento" y que "debería estar fuera de la política".

Erkoreka se ha referido así a la intervención en el Pleno del Congreso de la diputada de Vox Carla Toscano, en la que afirmaba que "el único mérito" de Montero es "haber estudiado en profundidad" a Pablo Iglesias, su pareja y fundador de Podemos, y la calificaba de "libertadora de violadores".

Asi, el vicelehendakari ha señalado que ese tipo de intervenciones en el Congreso "no son algo de ahora", aunque ha reconocido que "lo que allí sé ve y se escucha últimamente es más notorio y aborrecible que nunca".

"En este caso concreto -ha dicho, en referencia a las palabras contra Montero-, ha sido un ataque gratuito y sin fundamento contra una persona, y debería estar fuera de la política".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE