martes, 16 de abril de 2024 23:26
Politica

La fiscal Peramato rechaza reformar la ley del 'solo sí es sí'

La fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, ha manifestado este viernes que la ley del 'solo sí es sí' promovida por el Ministerio de Igualdad tiene "muchísimas cosas buenas" y da "mayor protección" a las víctimas, al tiempo que ha considerado "prematuro" que se plantee su modificación.
|

Archivo - La fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato.

La fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, ha manifestado este viernes que la ley del 'solo sí es sí' promovida por el Ministerio de Igualdad tiene "muchísimas cosas buenas" y da "mayor protección" a las víctimas, al tiempo que ha considerado "prematuro" que se plantee su modificación.

Peramato ha señalado que la ley de garantía de la libertad sexual hay que "apreciarla en lo que vale". Es, a su juicio, haber dado un "paso adelante" al exigir el consentimiento expreso con el que se debe tener una relación sexual, para así proteger a todas las víctimas, siendo "la mayoría mujeres, niñas y niños".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha asegurado que la norma del 'solo sí es sí' "tiene muchísimas cosas buenas". Dicho esto, ha indicado que con cada reforma del Código Penal han surgido problemas con el derecho transitorio, en alusión a las revisiones de condenas que han derivado en rebajas de penas y excarcelaciones tras la entrada en vigor de la ley.

"Siempre nos hemos enfrentado a estos problemas y se han resuelto con buena voluntad, ponderando las circunstancias y teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad" de las penas, ha añadido la fiscal.

Peramato ha dicho que ahora hay que esperar a que los tribunales resuelvan y, además, seguir los principios que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, recogió en su decreto, en el que estableció que la Fiscalía no estará a favor de reducir condenas cuando la pena impuesta pueda dictarse con el nuevo marco penal, con lo que se evitaría una rebaja "automática".

FORMADOS EN PERSPECTIVA DE GÉNERO
La fiscal, que ha sostenido que hablar de modificaciones legislativas "ahora mismo no es procedente, es prematuro", ha afirmado que la respuesta penal a estos delitos tiene un "efecto pedagógico importante" pero "no es la solución a todos los problemas".

"Hay que penar en proporcionalidad, pero es mucho más importante dar toda la protección integral y, sobre todo, la visibilización de las víctimas", ha señalado Peramato, que ha rechazado que un Código Penal sea mejor cuanto mayores sean sus penas.

Peramato ha subrayado que los fiscales, estén o no en unidades especializadas de violencia sobre la mujer, "sí" tienen conocimientos en perspectiva de género. "Mis compañeros tienen una formación adecuada en esa materia, y obviamente todo es mejorable, tenemos que seguir formándonos. En esto está la Fiscalía y se está llevando a la formación inicial, pero también trabajando continuamente en la formación continuada", ha expresado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE