martes, 29 de noviembre de 2022 21:35
Politica

Llop pide "calma" con la ley del 'sí es sí' y dice que los poderes públicos actuarán para "remover obstáculos"

Pide "ser prudentes y ver lo que dice el Tribunal Supremo" respecto a la rebaja de penas que se están solicitando
|

La ministra de Justicia, Pilar Llop, con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, en la concentración por del Día contra la Violencia de Género.

Pide "ser prudentes y ver lo que dice el Tribunal Supremo" respecto a la rebaja de penas que se están solicitando

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" y de "calma" respecto a la conocida como ley del 'sí es sí' y se ha mostrado convencida de que "todos los poderes públicos vamos actuar para remover cualquier obstáculo que impida o dificulte la plenitud de los derechos de la libertad y seguridad de las mujeres".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en Pamplona, donde preside este viernes la Conferencia Sectorial de Justicia que se celebra en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte de la capital navarra.

Llop ha remarcado que "ahora tenemos que ser prudentes, ya hemos escuchado a la Fiscalía en cuanto a la revisión de las condenas" y "ha establecido un criterio muy similar a algunos criterios y resoluciones del Tribunal Supremo cuando ya se pronuncia con ocasión de la reforma del 2015 en cuanto a la transitoriedad de aquella norma". Según ha explicado, "lo que dice en aquellos autos el Tribunal Supremo, y que también recoge la Fiscalía, es que si la pena es oportuna y aplicable dentro de la nueva horquilla penológica de ese arco penológico nuevo, que se amplía al haber incorporado los abusos sexuales dentro de las agresiones sexuales, no habrá lugar a la revisión de las sentencias".

Además, ha destacado que la Fiscalía "hace algo muy importante, que es ese concepto victimocéntrico, esa dimensión protectora de las víctimas, y aplica la dimensión internacional y del Convenio de Estambul, que es algo muy importante para nuestro país ya que lo ratificamos en el año 2014".

"No sé cuándo el Tribunal Supremo hará esos criterios unificados pero estoy segura de que el Tribunal Supremo, como todos los poderes públicos, estamos obligados a remover los obstáculos que impidan o dificulten la plenitud de derechos, la plenitud de la libertad y de la seguridad de las mujeres", ha subrayado la ministra, que ha recalcado que el Gobierno de España "está con las víctimas y con la protección y la seguridad de las víctimas y de sus hijos e hijas".

CAMBIO DE MODELO
Llop ha defendido que se trata de "una buena ley" y ha considerado que "hay que hacer pedagogía sobre esta norma que supone un cambio de modelo que decide la política criminal del Gobierno sobre los delitos contra la libertad sexual".

Ha explicado que con esta ley, "lo que antes eran abusos sexuales, es decir, delitos contra la libertad sexual sin violencia e intimidación, se incorporan dentro del concepto de las agresiones sexuales". "Ya no se hace una diferencia de la gravedad de los delitos por la concurrencia de la violencia o la intimidación, todos serán considerados agresiones sexuales", ha destacado la ministra, que ha puesto en valor que "se pone el centro en el consentimiento".

Un modelo "muy parecido al modelo inglés, sueco y alemán" en los que "el consentimiento se sitúa en el centro". Ha asegurado, además, que la finalidad de la norma es "poner a las víctimas en el centro y redundar en su protección, más allá de otros conceptos u otras dimensiones punitivas".

"Esta ley ha hecho algo muy importante que venía siendo reclamado por parte de la sociedad civil desde hace mucho tiempo y también por los propios juristas, que era que lo que antes era considerado, por ejemplo, abusos sexuales sobre persona privada de sentido ahora son consideradas agresiones sexuales. Y esto es un gran avance", ha valorado.

Asimismo, ha resaltado que la ley "establece determinadas penas accesorias como es la suspensión de la patria potestad, por lo tanto, de los propios hijos, cuando el agresor ha cometido delitos sexuales sobre menores aunque no sean sus hijos. Establece medidas de protección muy importantes para los menores que antes no estaban previstas".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE