martes, 23 de abril de 2024 22:35
Politica

Teresa Rodríguez compartirá este domingo con la CUP un acto en Barcelona dirigido a andaluces en Cataluña

Adelante Andalucía va a organizar este domingo, 27 de noviembre, un acto en Barcelona dirigido a andaluces en Cataluña en el que la líder de esta formación, Teresa Rodríguez, compartirá una charla con la portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí.
|

Cartel del acto que Adelante Andalucía organizará en Barcelona junto a la CUP a una semana del 4D.

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
Adelante Andalucía va a organizar este domingo, 27 de noviembre, un acto en Barcelona dirigido a andaluces en Cataluña en el que la líder de esta formación, Teresa Rodríguez, compartirá una charla con la portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Adelante Andalucía, que han explicado que la CUP colaborará en este acto, al igual que esta formación independentista y anticapitalista catalana ayudó "de forma solidaria" a la organización andalucista con el registro de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, igual que hicieron Compromís y el BNG, según han recordado.

De esta manera, el acto consistirá en una charla entre Teresa Rodríguez y la diputada Mireia Vehí, tras la que se desarrollará una jornada "lúdica festiva" con Califato DJ Set.

Desde Adelante Andalucía han recordado que este acto se va a celebrar una semana antes del 4 de diciembre --jornada en la que se conmemoran las multitudinarias manifestaciones celebradas ese día de 1977 reclamando la autonomía política para la comunidad--, y han explicado que tiene como objetivo "dirigirse a andaluces que han tenido que emigrar, y también para fortalecer lazos históricos entre Cataluña y Andalucía".

De hecho, el cartel con el que se anunciará el acto está inspirado en propaganda electoral y unitaria de 1979 y 1980, campañas políticas que el PSA --partido andalucista de la época-- realizó por entonces en Cataluña, según han explicado las mismas fuentes, que han remarcado que no es la primera vez que Teresa Rodríguez lleva a cabo en las vísperas de efemérides significativas para la historia autonómica andaluza actos para andaluces exiliados o emigrados fuera, ya que en otras dos ocasiones anteriores participó en uno en Londres y en otro en Berlín, si bien en esos casos fue con motivo del 28 de febrero, cuando se festeja el día de la Comunidad Autónoma.

A UNA SEMANA DEL 4D
El próximo 4 de diciembre se cumplirán también 45 años del "asesinato" de Manuel José García Caparrós, que así es como, según subrayó la propia Teresa Rodríguez el pasado jueves en el Pleno del Parlamento andaluz, hay que considerar la muerte de este joven militante de Comisiones Obreras de 18 años que falleció tras recibir un disparo policial en la manifestación celebrada aquel día de 1977 en Málaga.

La figura de García Caparrós centró la proposición no de ley (PNL) que el Grupo Mixto-Adelante Andalucía defendió el pasado jueves, 24 de noviembre, en el Pleno del Parlamento andaluz para reclamar, entre otras reivindicaciones, la "desclasificación" de los archivos del "asesinato" de este joven, y que resultó aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo Vox.

Posteriormente, el próximo sábado, 3 de diciembre, Teresa Rodríguez participará en un acto de Adelante Andalucía en Málaga, y posteriormente en una vigilia organizada por la familia de García Caparrós, según han avanzado desde esta formación, que, ya el domingo día 4, participará junto a otras organizaciones políticas --como Podemos e IU-- y sociales en una manifestación convocada por la Plataforma 4D, de la que forma parte, que partirá desde la Plaza Nueva de Sevilla y terminará ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE