sábado, 20 de abril de 2024 01:39
Politica

Gómez-Reino, tras renunciar al liderazgo de Podemos Galicia: "Después de las autonómicas, no fue sencillo quedarse"

Borja San Ramón, candidato a liderar ahora la formación, defiende que 'Tecer Galicia' es la propuesta "de la organización" y "de la unidad"
|

Archivo - Imagen de recurso del diputado de Unidas Podemos Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, atendiendo a los medios de comunicación.

Borja San Ramón, candidato a liderar ahora la formación, defiende que 'Tecer Galicia' es la propuesta "de la organización" y "de la unidad"

El hasta ahora coordinador autonómico de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, ha reconocido que después de los comicios autonómicos celebrados en julio de 2020, en los que la formación morada quedó fuera del Parlamento de Galicia, "no fue sencillo quedarse".

En la rueda de prensa de presentación del candidato a liderar ahora el partido en la comunidad al amparo de la candidatura 'Tecer Galicia', Borja San Ramón, Gómez-Reino ha asegurado que da el paso de no repetir al frente de Podemos Galicia, 48 horas después de postularse, desde la perspectiva de que bajo esta candidatura representan, "sino la unidad, a la mayoría de la organización" porque considera que es "suficientemente amplia y consolidada" para que "la asamblea ciudadana se resuelva positivamente".

Así, ha afirmado que han mantenido "un debate franco" en la organización y ha reconocido que después de las elecciones autonómicas "no fue sencillo quedarse".

"Probablemente no sé si hubiese sido más sencillo dar un paso atrás y dedicarme solo al Congreso, pero fruto de esa posición y de un debate colectivo, entendimos que mi marcha podría generar el efecto contrario; generar inestabilidad en la organización. Pensamos que habría que quedarse con la condición de ir abriendo y creando equipo", ha explicado el también diputado en el Congreso.

Cuestionado en concreto por la decisión de no repetir como candidato a liderar Podemos Galicia, Gómez-Reino ha evitado pronunciarse sobre las críticas de la candidatura 'Rexurdir Podemos', que lo ha acusado de haber llevado la organización "a la desaparición" y de estar más cerca del proyecto político de la ministra Yolanda Díaz que de la dirección de su partido a nivel estatal.

Pese a esto, según ha relatado Gómez-Reino, en los últimos días, "fruto de ver que esta candidatura recogía la pluralidad de la organización" ha considerado que "es el momento de dar ese paso". Un paso, ha añadido, "que estaba en mente" pero que "necesitaba un empujón".

Con todo, ha dicho que respetan a los compañeros de la otra candidatura, aunque ha insistido en que 'Tecer Galicia' "representa a la mayoría de la organización".

OBJETIVO: "ACABAR CON EL GOBIERNO DEL PP EN LA XUNTA"
Para Gómez-Reino, que ocupará el número tres en esta candidatura, Borja San Ramón será el próximo secretario xeral y "construirá una organización fuerte y preparada" para el ciclo político que queda por delante.

"Va a ser fundamental para acabar de una vez por todas con el Gobierno del PP en la Xunta. Quiero que nuestro espacio esté en la Xunta y con condición de posibilidad de que haya un cambio de Gobierno que, evidentemente, va a tener que ser de coalición, pero progresista", ha remarcado.

Así, se ha mostrado "muy satisfecho y contento" de que personas como Borja San Ramón o Verónica Hermida, secretaria de Feminismos y de coordinación de Política Territorial que irá de número dos en esta lista, "estén dando un paso adelante".

"LA CANDIDATURA DE LA UNIDAD"
En esta misma línea, Borja San Ramón, hasta ahora adjunto a la secretaría xeral y también candidato a la Alcaldía de Ferrol, ha defendido que presenta su candidatura a la coordinación "después de años de recorrer la organización de punta a punta conociendo a todos los militantes e inscritos y a toda la gente activa".

Por eso, cree que es el momento de "priorizar" y de "poner en funcionamiento la maquinaria de la organización para todo lo que viene". "Estamos convencidos de que vamos a ser una sorpresa en las próximas municipales", ha exclamado antes de añadir que "200 personas se han presentado a las primarias en 50 ayuntamientos distintos".

Asimismo, ha sostenido que esta candidatura es "la de la organización" y "la de la unidad", ya que, ha afirmado, cuenta con el apoyo de los candidatos, entre otros, a las alcaldías de Pontevedra, de Vilagarcía de Arousa o de A Coruña.

"Nuestro objetivo es empezar a prepararnos y a trabajar en una alternativa al Gobierno que tenemos ahora en la Xunta de Galicia", ha resumido.

De este modo, ha vuelto a insistir en que Podemos "debe volver al Parlamento gallego" y, en este sentido, ha dicho estar "convencido" de que sin ellos "es imposible un cambio político en este país". PROCESO DE PRIMARIAS

Los militantes de Podemos Galicia están llamados a votar en las primarias para renovar la dirección del partido morado gallego entre el 8 y el 14 de diciembre.

Las votaciones están previstas para la segunda semana de diciembre. Tras una campaña de seis días, arrancarán el día 8 y concluirán el miércoles 14. Un día más tarde se publicarán los resultados del proceso, convocado después de que el mandato de la actual dirección que encabeza el diputado Gómez-Reino caducase este otoño al cumplirse cuatro años desde su formación.

El plazo para la elaboración de documentos y la preinscripción de candidaturas al proceso queda abierto desde este lunes. Antes de finales de noviembre quedarán cerrados tanto las candidaturas como el censo de la organización, que renovará su máximo órgano de dirección (Comité Ciudadano Autonómico), su coordinador autonómico y su comité de garantías.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE