viernes, 26 de abril de 2024 13:29
Politica

La Eurocámara espera la comparecencia de Llop en enero para explicar la parálisis en el CGPJ

El PP pide también su comparecencia para hablar de sedición y de la ley del 'sí es sí'
|

El PP pide también su comparecencia para hablar de sedición y de la ley del 'sí es sí'

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
La comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo (LIBE) espera contar con la ministra de Justicia, Pilar Llop, el próximo 12 de enero para discutir sobre la parálisis en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en una audiencia pública programada después de que la ministra rechazara acudir en septiembre a otra sesión a puerta cerrada sobre el mismo asunto pero con el grupo europarlamentario mandatado para examinar la salud democrática en los Estados miembro.

En la comisión europarlamentaria dan por hecho la participación de Llop en la sesión del próximo 12 de enero, según han indicado distintas fuentes parlamentarias a Europa Press, aunque otras fuentes advierten de que no hay una respuesta oficial por el momento desde el Ministerio.

En septiembre, el grupo de control del Parlamento Europeo para vigilar el Estado de derecho en la Unión Europea celebró un primer debate sobre la situación en España con miembros de la Comisión Europea y de la Comisión de Venecia, pero sin la presencia del Ejecutivo español porque la ministra declinó participar en este formato.

Desde el Ministerio, no obstante, emplazaron a los eurodiputados a buscar otra fecha para un debate en la comisión LIBE de la que depende este grupo de control, cuyas sesiones sí son públicas y que preside el también socialista Juan Fernando López Aguilar.

Además del carácter público de uno y del cerrado de otro, el grupo de trabajo y la comisión europarlamentaria difieren en que es el primero y no la segunda el comité mandatado para examinar y controlar el Estado de derecho en los países de la UE.

EL PP PIDE TAMBIÉN HABLAR DE SEDICIÓN Y DEL 'SÍ ES SÍ'
En paralelo a que se haya conocido que la comisión europarlamentaria cuenta con la presencia de Llop para discutir en enero de la situación del CGPJ y el que Bruselas inste a su renovación urgente y a proceder a una reforma inmediatamente después de su sistema de elección, el Partido Popular en la Eurocámara ha pedido que la ministra comparezca también para tratar la derogación de la sedición y la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como las Ley del 'solo sí es sí'.

En un comunicado, la delegación 'popular' en el Parlamento Europeo ha adelantado la intención de su grupo de pedir en una reunión de coordinadores de LIBE en la tarde de este mismo lunes que se invite a Llop a la misma comisión para "dar explicaciones" sobre las últimas novedades que afectan al Código Penal, en concreto sobre la propuesta de reforma del delito de sedición, la posible reforma del delito de malversación y las consecuencias de la entrada en vigor de la ley del 'sí es sí'.

"Hablamos de una serie de reformas que están siendo seriamente cuestionadas tanto por organizaciones profesionales como por la sociedad

civil, pues debilitan nuestro Estado de derecho. Por eso, hemos considerado conveniente elevar el debate a nivel europeo", ha dicho el eurodiputado Javier Zarzalejos para explicar la petición.

Las fuentes consultadas por Europa Press circunscriben el debate previsto en enero a la situación del Estado de derecho con respecto a la reforma del órgano de gobierno de los jueces, si bien admiten que al tratarse de un debate público abierto a todos los grupos en el PE no se podrá controlar si eurodiputados deciden interpelar a la ministra sobre asuntos distintos al previsto para la discusión.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE