viernes, 29 de marzo de 2024 09:02
Politica

Ribera sostiene que lo ocurrido en Brasil sería "rebelión" en España y pide a Gamarra que se deje de "chistes"

Critica que no haya un respaldo claro a Lula da Silva "por parte de una buena parte de los partidos con representación en el Congreso" español
|

Archivo - La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene durante la inauguración de un foro de Ciudades y Territorios Creativos de España, en Lugo, Galicia (España).

Critica que no haya un respaldo claro a Lula da Silva "por parte de una buena parte de los partidos con representación en el Congreso" español

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado este lunes que el asalto ocurrido en Brasil a instituciones por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro se castigaría como rebelión en España, al tiempo que ha pedido a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que se deje de chistes, de hacer "mofas" y "ciencia ficción".

"No hay la menor duda: sería una actitud tipificable en el delito de rebelión, un atentado con violencia contra el orden constitucional", ha calificado Ribera en una entrevista con Antena 3, recogida por Europa Press, al ser preguntada por cómo se condenarían en España esos actos después de haberse eliminado del Código Penal el delito de sedición.

Ribera ha visto "tremendo" que la también portavoz del PP en el Congreso "no haya condenado lo que ha ocurrido y se haya permitido hacer ese tipo de chiste, de mofa", en lugar de salir en "defensa del orden constitucional en Brasil y en España", ha criticado.

Además, la vicepresidenta tercera ha echado en falta un "respaldo directo y contundente" al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "por parte de una buena parte de los partidos con representación democrática en el Congreso" español, así como "claridad" en los mensajes, dado que es importante "cuidar siempre" el "funcionamiento respetuoso" de las instituciones en democracia.

LAS IDEAS TIENEN QUE RESPETAR LAS NORMAS
Para Ribera, hay que apoyar "sin fisuras" y "sin dudas" la democracia de cualquier país, y en particular de un "hermano" como lo es Brasil, que acaba de elegir presidente y de tomar posesión. "No se puede consentir este tipo de actuaciones contra las instituciones democráticas, fruto probablemente de meses, de años, de degradación y falta de respeto a la vida institucional", ha censurado.

La ministra de Transición Ecológica ha indicado que el PSOE, cuando estaba en la oposición, respaldó sin fisuras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por el Gobierno de Mariano Rajoy, porque "todas las ideas son defendibles, siempre y cuando se hagan con respeto a las normas y a las instituciones".

Y ha subrayado que no conviene "hacer ciencia ficción mirando hacia el pasado o el futuro, sino velar por la convivencia entre todos y el respeto a las instituciones democráticas", sea en España o en cualquier otro país, en referencia a Gamarra, que el domingo, citando un 'tuit' del presidente del Gobierno, afirmó que con Pedro Sánchez algo como lo de Brasil sería un "simple desorden público".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE