domingo, 5 de febrero de 2023 04:32
Politica

Podemos rechaza enviar tanques a Ucrania porque solo aumentará la "escalada bélica"

Pide que España lidere la vía diplomática y dice que los carros de combate pueden provocar una respuesta "peligrosa" de Rusia
|

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interiene durante el acto ‘Materializando los derechos sociales avances y retos’, en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a 25 de enero de 2023, en Madrid (España).

Pide que España lidere la vía diplomática y dice que los carros de combate pueden provocar una respuesta "peligrosa" de Rusia

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha rechazado que España envíe carros de combate a Ucrania, al pronosticar que solo contribuirá a una "escalada bélica" y podría tener una respuesta "imprevisible y peligrosa" por parte de Rusia, en su condición de potencia nuclear.

Así lo ha trasladado durante su intervención su intervención en la jornada 'Materializando los derechos sociales: avances y retos', organizada por EAPN España. La posición de Belarra llega después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, haya avanzado en los Desayunos Informativos de Europa Press que la titular de Defensa, Margarita Robles, explicará "con todo detalle la decisión" sobre si se aportarán tanques y resaltar que España tiene "compromisos internacionales" con sus aliados.

Mientras, el Gobierno de Alemania ha confirmado este miércoles que enviará tanques Leopard 2 a Ucrania para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas de este país frente a las rusas, después de días de especulaciones en torno a la posición que finalmente adoptaría Berlín.

Por su parte, la secretaria general de Podemos ha enfatizado, ante el contexto actual, es el "momento de que España lidere también la vía diplomática en la guerra de Ucrania.

"Muchos expertos nos están alertando de que el despliegue de los tanques Leopard solo contribuiría a la escalda bélica y podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia. La paz nacerá negociando y desescalando y es ahí donde deberíamos encontrar a España", ha sentenciado Belarra.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha recuperado este miércoles las palabras de hace seis meses de la ministra de Defensa diciendo que el envío a Ucrania de los 'Leopard' almacenados en Zaragoza era inviable y además supondría un riesgo para las personas, al igual que el coportavoz estatal del partido morado, Pablo Fernández, que ha señalado que Robles es capaz de decir "una cosa hace meses" y después la contraria.

REUNIÓN DE UP ESTA MAÑANA
Esta mañana los distintos sectores de Unidas Podemos han mantenido una reunión cuyo objeto era tratar sobre pensiones, dado que este año está previsto que este año se aborde la segunda pata de la reforma del sistema.

En este encuentro, según relatan fuentes consultadas, ha salido a colación la cuestión del envío de carros de combate, aunque otras recalcan que ha estado centrado en el asunto de las pensiones. De esta forma, desde voces de la confluencia enfatizan que el mensaje es potenciar la vía diplomática para la resolución del conflicto, como se remarcó ayer durante la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, en el Congreso.

El asunto del envió de armas ya generó tensiones dentro de Unidas Podemos, dado que la vicepresidenta segunda apoyó Sánchez en esta decisión mientras que la formación morada se mostró en contra, y también provocó un choque con el PSOE.

PODEMOS YA SUBRAYÓ QUE NO PARTICIPARÁ DEL "FUROR OTANISTA"
Ayer, Echenique subrayó que su grupo siempre se ha mostrado en contra del envío de armamento que propicie una escalada bélica del conflicto, desde la convicción de que la diplomacia es la solución a la guerra y no la tesis del PP pidiendo "tanques y más tanques".

Tanto Echenique como su compañero de bancada y dirigente de IU, Enrique Santiago, pidieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea la "voz valiente de la diplomacia en Europa", dado que la guerra está ahora en un "empate catastrófico con escalada militar de consecuencias imprevisibles y con implicación de potencias nucleares".

Ya el sábado el propio Echenique dijo que la formación morada está en contra de "calentar" la guerra de Ucrania con "más y más armas" y ha dejó claro que no van a participar del "furor bélico otanista".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web - Aviso-legal - Política de Cookies - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE