sábado, 4 de febrero de 2023 05:55
Politica

'El túnel del odio', una experiencia sensorial en el Parlamento Europeo para reproducir el acoso de ETA y su entorno

Una experiencia sensorial en el Parlamento Europeo reproducirá el clima de opresión de muchos perseguidos en el País Vasco y Navarra como conmemoración del 23 aniversario de la concesión del premio Sajarov a la plataforma ¡Basta Ya!.
|

La eurodiputada Maite Pagazaurtundua y el artista José Ibarrola en la exposición 'El túnel del odio'

Una experiencia sensorial en el Parlamento Europeo reproducirá el clima de opresión de muchos perseguidos en el País Vasco y Navarra como conmemoración del 23 aniversario de la concesión del premio Sajarov a la plataforma ¡Basta Ya!.

El 'túnel del odio' es una propuesta impulsada por la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua y obra del artista y escenógrafo José Ibarrola que será inaugurada el próximo martes día 31 por la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

El objetivo de la iniciativa es poner en valor el "revulsivo" que supuso ¡Basta Ya! en la lucha contra ETA y su entorno, la vigencia del mensaje de "libertad de conciencia y contrario al dogmatismo étnico para las nuevas generaciones y la irreverencia con que se enfrentó a la dictadura del terror y del etnonacionalismo excluyente".

¡Basta Ya! recibió el premio Sajarov en el año 2000 y ahora la exposición lo recuerda con un montaje artístico e inmersivo que mezcla la oscuridad, el silencio de los acosados y los gritos de los acosadores.

Pagazaurtundua quiere que esta iniciativa sirva para entender cómo se encaró la cultura del odio y del miedo, pero también lo que queda pendiente en el "posterrorismo" y las dinámicas de normalización del odio ideológico "que han saltado de las redes a la realidad".

"Queremos generar por un lado la sensación de acoso y también la rebeldía frente a la dictadura y el terror de ETA", ha explicado la eurodiputada. Ibarrola, por su parte, ha explicado que la idea ha sido la de colocar a la gente en un territorio en el que habitualmente no está: "rodeado de insultos y de agresiones, recordar la sensación que se tuvo muchos años y que puede repetirse, hay que estar pendientes para combatir el fanatismo".

La muestra tiene su complemento en una jornada de debate el día 31 de enero que abrirá la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, junto al propio Ibarrola y al filósofo Fernando Savater, uno de los impulsores de ¡Basta ya! y quien recogió el premio en el año 2000 en nombre de la plataforma cívica.

Entre los participantes en los debates estarán la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta; el fundador del Foro de Ermua y ¡Basta Ya! Mikel Iriondo; o un exescolta. También participará el propio Savater o José Ibarrola.

En la misma línea, Pagazaurtundua pondrá en marcha además una página web que dará continuidad a la muestra y a estas jornadas, donde podrá encontrarse contenido sobre la exposición, historia de Basta Ya!, audioteca, materiales de la época y de los debates.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web - Aviso-legal - Política de Cookies - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE