sábado, 4 de febrero de 2023 06:51
Politica

Unidas Podemos, ERC, Bildu y BNG adelantan su rechazo a enviar tanques a Ucrania, mientras que el PNV no se opone

Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han mostrado este miércoles su oposición a la decisión del Gobierno de mandar carros de combate a Ucrania en coordinación con el resto de países aliados, una medida a la que el PNV no se opone a prori.
|

Archivo - La ministra de Defensa, Margarita Robles.

Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han mostrado este miércoles su oposición a la decisión del Gobierno de mandar carros de combate a Ucrania en coordinación con el resto de países aliados, una medida a la que el PNV no se opone a prori.

Un día después de que Alemania diera luz verde a ampliar la ayuda al país invadido por Rusia con el envío de al menos 14 Leopard 2, España ha anunciado su disposición a hacer lo propio, aunque aún no se ha concretado el número de carros que enviará y ha avanzado que algunos necesitan una puesta a punto. Por su parte, Estados Unidos contribuirá con 31 tanques Abrams.

La decisión ha sido contestada tanto por el socio minoritario del Gobierno de coalición como por aliados parlamentarios habituales del Ejecutivo como ERC y Bildu, que sostienen que aumentar la ayuda militar sólo contribuirá a incrementar la escala bélica y apuestan por centrarse en las vías diplomáticas para intentar poner fin al conflicto.

RIESGO DE ESCALADA, INCLUSO NUCLEAR
En este contexto, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha avisado de que esta decisión podría tener una respuesta "imprevisible y peligrosa" por parte de Rusia, en su condición de potencia nuclear.

También los otros dos partidos integrados en Unidas Podemos han puesto pegas. En concreto, la portavoz federal de IU y eurodiputada, Sira Rego, ha defendido que Europa "debe tener una agenda y una política de defensa propias, no sometida a presiones de ningún tipo y fuera de la influencia de Estados Unidos". "Los intereses europeos no se defienden con una escalada armamentística en nuestro continente, sino mediante una agenda de paz", ha agregado, en un comunicado.

De su lado el diputado Juantxo López de Uralde, líder de Alianza Verde, formación integrada en Unidas Podemos, considera el envío de tanques como un "nuevo salto cualitativo en la guerra de Ucrania" y, en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press, se ha preguntado dónde están las iniciativas de paz.

QUE SE VOTE EN EL CONGRESO
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y la de Bildu, Mertxe Aizpurua, han alertado también de los riesgos de recrudecimiento del conflicto bélico y han coincido en reclamar que cualquier decisión se someta a autorización del Congreso. En la misma línea se ha pronunciado el diputado del BNG, Néstor Rego, quien se ha preguntado si el paso siguiente va a ser enviar "soldados" a Ucrania.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no ha opinado expresamente sobre el anuncio del Gobierno pero, en unas declaraciones previas al mismo, ha dejado claro que la decisión de Alemania tiene "todo el sentido" y va acorde con las declaraciones que, sobre el conflicto en Ucrania, se han ido aprobando en las cumbres europeas. "El compromiso es total, no tiene sentido estar a medias", ha remachado.

Sí ha apoyado la medida el PP, que llevaba semanas exigiendo al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpliera los compromisos adquiridos con los aliados. Eso sí los 'populares' quieren conocer "letra pequeña" de esta decisión. Por eso su secretaria general, Cuca Gamarra, ha pedido a Sánchez que informe al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóó y ha solicitado también la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web - Aviso-legal - Política de Cookies - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE