domingo, 5 de febrero de 2023 05:23
Politica

Díaz promete que Sumar mejorará la Ley Trans y subraya que las diferencias en política no deben ser campo de batalla

Carla Antonelli y el diputado de Más Madrid Eduardo Rubiño participan junto a ella en un acto por los derechos LGTBi
|

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (3i)

Carla Antonelli y el diputado de Más Madrid Eduardo Rubiño participan junto a ella en un acto por los derechos LGTBi

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha avanzado el compromiso de Sumar para "completar y mejorar" la Ley Trans, ha destacado que las diferencias en política no deben ser campo de batalla y ha rechazado "poralizar" con Vox, al que define como "partido del odio", porque eso les retroalimenta. Por el contrario, ha apostado por deconstruirlos al poner de manifiesto sus propuestas que, su juicio, va contra los derechos.

Así lo ha destacado durante su intervención en un acto de Sumar centrado en los derechos del colectivo LGTBi, donde también se ha puesto de manifiesto la propuesta de impulsar un pacto de Estado por los derechos del colectivo.

Durante este nuevo acto del proceso de escucha ha participado también el diputado de Más Madrid Eduardo Rubiño, la dirigente de IU Vanesa Angustia, y un representante de Verdes Equo, que supone una novedad en estos encuentros dado que se ha dado también voz a activistas LGTBi que vinculados con formaciones políticas.

También ha estado acompañada por la exdiputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, que recientemente estuvo también respaldando a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por su impulso a la Ley Trans y responder a los ataques que recibió por parte de Vox.

Junto a ellas también han acudido la escritora Elizabeth Duval, la a presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, y el responsable del Área LGTBI de UGT, Toño Abad, entre otros representantes de colectivos. Además, se ha acercado brevemente al acto la activista trans y candidata de Podemos en la ciudad de Guadalajara, Raffaella Corrales.

SUMAR TIENDE PUENTES
Durante su intervención, Díaz ha desgranado que siente orgullo del colectivo y ha resaltado que "juntos suman", para reflexionar acto seguido que ella "no entiende las diferencias como un campo de batalla, por muy intensas que sea". Y aunque es consciente que en política a veces "no es fácil", ha subrayado que es necesario tender puentes y que Sumar es un "punto de encuentro".

También ha propuesto que sería bueno celebrar un acto en el Congreso de recoocimiento democrático a todas las personas LGTBi+ que han cambiado el país con su activismo y que su plataforma se compromete a mejorar la Ley Trans.

Por último, ha manifestado su preocupación por el hecho de que Vox esté cambiando con sus 53 diputados la agenda pública, algo que es "peligroso" y ha disertado que ella no va a "retroalimentar" al "partido del odio", sino mostrar sus propuestas para que la ciudadanía vea que "no respetan los derechos".

Mientras, la coordinadora del grupo de trabajo LGTBi+ de Sumar, Marina Echeberría Saenz, ha expuesto que este colectivo está siendo objeto actualmente de un debat social que consideran "impostado" y "muy crudo".

Eso sí, ha reivindicado que son un factor "social y político fundamental" y se erigen como "motor de cambio" para lograr la "igualdad real y efectiva en España". Por tanto, ha proclamado la necesidad de debatir e impulsar un plan estatal de políticas públicas LGTBi+, como se hizo en su día con la violencia de género.

ANTONELLI: TE VA A QUEDAR UN "PAÍS ESTUPENDO"
Por su parte, Antonelli ha bromeado que ahora no tiene adscripción política aunque desde toda su vida es activista y ha planteado a Díaz que si cumple todas las propuestas que están elaborando y llegan al Consejo de Ministros, va a quedar un "país estupendo".

Por tanto, ha loado el proyecto de país que supone Sumar y, en tono de broma, le ha planteado a modo de "encerrona" que su programa se comprometa a recoger todo lo que quedó fuera en la tramitación de la Ley Trans en lo relativo a personas no binarias, los menores en todas las franjas de edad y de las personas inmigrantes "en todos los sentidos". A su vez, ha emplazado a combatir más los discursos de odio al colectivo.

Mientras, Rubiño ha expresado su "orgullo" de explicar la labor de Más Madrid a Díaz en su proceso de configuración de proyecto de país y ha alertado de los "ataques" al Orgullo LGTBi, así como las "amenazas" que lanza la derecho en la ley trans autonómica, que no se ha concretado por la presión de los colectivos y la oposición.

También la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, ha afirmado que Vox es el "enemigo" por su discurso contra el colectivo y ha pedido unidad del feminismo y el colectivo, para agradecer a la vicepresidenta que su proyecto despierta ilusión.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web - Aviso-legal - Política de Cookies - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE