jueves, 18 de abril de 2024 06:01
Politica

Feijóo sitúa al PSC fuera del constitucionalismo y ve "riesgo" de un referéndum tras el pacto en presupuestos

Carga contra los socialistas catalanes por dar "soporte al independentismo" y buscar "repartirse el poder" con ERC tras el 28M
|

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un pleno del Senado, a 31 de enero de 2023, en Madrid (España). Esta comparecencia es la primera de este año que ha confrontado a Sánchez y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Carga contra los socialistas catalanes por dar "soporte al independentismo" y buscar "repartirse el poder" con ERC tras el 28M

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha situado este miércoles al PSC fuera del constitucionalismo por dar "soporte al independentismo" tras el acuerdo presupuestario que ha cerrado con el Govern que preside Pere Aragonès. Tras acusar a los socialistas catalanes de buscar "repartirse el poder" con ERC en municipios y diputaciones, ha advertido de que hay "riesgo" de que Pedro Sánchez permita un referéndum en Cataluña y ha garantizado que su objetivo es "impedirlo" ganando las generales.

En concreto, el Govern y el PSC han alcanzado un acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2023 tras tres meses de negociaciones. Este pacto se suma al cerrado con los comuns en diciembre y con el Ejecutivo catalán se asegura la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar los Presupuestos, que incrementan en unos 3.100 millones de euros los recursos de la Generalitat para 2023.

En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha indicado que el acuerdo entre Govern y el PSC confirma que el independentismo está "fracturado" y "roto" y ahora "se cristaliza esa ruptura". Además, ha señalado que la eliminación del delito de sedición y la rebaja del delito de malversación "es una parte del presupuesto que hoy se acredita".

En tercer lugar, el presidente del PP ha asegurado que el PSC "ya no es lo que se dijo que era para conseguir muchos votos en Cataluña", un "partido constitucionalista", sino que es un "partido que da soporte al independentismo catalán". A su entender, el pacto de hoy confirma que el PSC "va a seguir gobernando con ERC" en los ayuntamientos, diputaciones y Parlament de Cataluña, de forma directa o indirecta, para "repartirse el poder en Cataluña".

"SE ALEGRA" DE QUE HAYA PRESUPUESTO EN CATALUÑA
En cualquier caso, ha admitido que a él le "alegra" que haya unos Presupuestos en Cataluña y "se hagan algunas cosas" más allá del "lío monumental" en el que "han metido al pueblo catalán", en alusión al 'procés'. "Al menos que tenga las cuentas es una buena noticia", ha manifestado.

Sobre si ve más saludable una alianza entre ERC y PSC que entre ERC y Junts, Feijóo ha dicho que él prefiere una alianza entre partidos constitucionalistas que "mezclar partidos que se dicen constitucionalistas y que gobiernan de acuerdo con los independentistas".

A su entender, al independentismo hay que "ganarle en las urnas" y no "blanquearlo", en un momento que tiene la "llave" del Gobierno en Madrid y la Presidencia de la Generalitat de Cataluña. "Nunca el independentismo ha mandado tanto en España, nunca el independentismo ha sido tan importante para mantener al primer ministro español y nunca al independentismo se le han dado tantas cosas, hasta el bolígrafo para escribir el Código Penal", en alusión a la reforma de los delitos de sedición y malversación.

LOS INDEPENDENTISTAS PIDEN UN REFERÉNDUM
En cuanto a si cree que está en marcha un proceso de mutación constitucional encubierto en España, Feijóo ha señalado que lo está por parte de los independentistas "sin duda" y ha añadido que "de momento" el jefe del Ejecutivo ha "aceptado" sus propuestas, como los indultos a los condenados por el 'procés', la derogación de la sedición, la malversación y no tipificar el referéndum ilegal.

A renglón seguido, ha afirmado que sus socios ahora le piden un referéndum de autodeterminación en Cataluña. "Creo que en España la gente tiene dudas sobre que Sánchez si lo necesita, le dé el visto bueno a una consulta como le llaman eufemísticamente y legalmente se llama referéndum", ha apostillado.

Feijóo ha recalcado que los socios de Sánchez exigen ese paso y el PSC ha dicho que "estaba de acuerdo con la consulta", al tiempo que miembros del Gobierno ven "legítimo" llevar este asunto a la llamada mesa de diálogo. "¿Hay riesgo de eso? Sí. ¿Se va a hacer o no? No lo sé. ¿Cuál es mi objetivo? Impedirlo. ¿Cómo? Ganando las elecciones", ha aseverado. REFERÉNDUM SOBRE SEDICIÓN E INDULTOS COMO HIZO GONZÁLEZ CON LA OTAN

Al ser preguntado si cree que el Gobierno es ilegítimo, ha dicho que "en ningún caso" porque "ha ganado las elecciones". "Otra cosa es que haga cosas que sean legítimas", ha indicado, para insistir en que hay actuaciones que hace Pedro Sánchez "en contra de sus compromisos electorales y sin autorización de las urnas".

En este sentido, ha recordado que Sánchez se comprometió a tipificar el delito de referéndum ilegal, ser exigente con la malversación o no tramitar los indultos del procés, pero ha hecho "lo contrario". A su entender, esto es precedente en la democracia española que él no había conocido.

"Cuando González dijo aquello de 'no' a la OTAN, tuvo que hacer u referéndum. Se imagina a Sánchez haciendo un referéndum sobre indultos, delito de malversación, delito de sedición y delito de referéndum ilegal", ha exclamado, para añadir que sería "lo correcto" someterlo a referéndum en España.

Finalmente, ha defendido que el Gobierno someta a votación en el Congreso qué material se va a enviar a Ucrania, para saber cuantos carros de combate se van a mandar y si habrá cazas, así como qué consecuencias se prevé para Europa y España este tipo de decisiones. Según ha añadido, el PP está dispuesto a apoyarle y ha criticado que Sánchez "se niegue a informa a su pueblo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE