sábado, 20 de abril de 2024 08:41
Politica

El Gobierno aspira a que España sea "inversor de referencia" para Marruecos en sus planes de futuro

Los dos países firman un nuevo protocolo de inversión dotado de 800 millones para ayudar a empresas españolas
|

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de clausura del Foro Empresarial España-Marruecos

Los dos países firman un nuevo protocolo de inversión dotado de 800 millones para ayudar a empresas españolas

RABAT, 2 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)
El Gobierno aspira a que España se convierta en "inversor de referencia" para Marruecos en un momento en que el reino alauí tiene previsto invertir 45.000 millones de euros de aquí a 2050 en proyectos en sectores clave como las infraestructuras, el transporte y el agua y en los que las empresas españolas tienen amplia experiencia.

Así lo ha manifestado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la declaración conjunta al término de la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada en Rabat. "España quiere ser el inversor de referencia de Marruecos", ha recalcado.

Por ello, ha dicho, los dos gobiernos han procedido a la firma de un nuevo protocolo financiero dotado de 800 millones de euros, el doble del anterior. Según precisa la declaración conjunta, "se utilizaráninstrumentos financieros reembolsables y no reembolsables para apoyar proyectos de interés prioritario que desarrollará el Gobierno de Marruecos".

El objetivo, ha indicado Sánchez, es "impulsar inversiones en sectores estratégicos para el desarrollo y la modernización de Marruecos como es el agua, el sector agroalimentario, el turismo o también el ferrocarril" y en los que las empresas españolas tienen "una trayectoria reconocida y dilatada" en el reino alauí.

Sánchez también se ha referido al acuerdo firmado ayer durante el foro económico entre COFIDES y el fondo soberano marroquí Ithmar, en el que "se emplazan a identificar oportunidades de inversión conjunta".

Desde el Gobierno, se ha venido destacando en los últimos días las importantes relaciones económicas y comerciales que existen con Marruecos y cómo estas han mejorado a raíz de la nueva etapa en la relación que arrancó el pasado abril con el encuentro entre Sánchez y el rey Mohamed VI tras el apoyo español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

Así, Moncloa pone en valor que el reino alauí es uno de los principales socios comerciales y de inversión de España. El 50% de las exportaciones españolas a África van a Marruecos, a donde exportaron en 2021 17.600 empresas, de las que 6.150 fueron exportadores regulares.

También es el principal destino inversor en todo el continente, con 2.000 millones en stock de inversión en 2020, lo que sitúa a España solo por detrás de Francia y de Emiratos Árabes Unidos. En Marruecos hay actualmente 674 empresas españolas instaladas así como 530 filiales que dan empleo directo a 20.000 personas.

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE BRINDA MARRUECOS
En este contexto, fuentes gubernamentales han llamado la atención sobre los planes de Marruecos de invertir hasta mitad del siglo XXI 45.000 millones de euros en "ámbitos en los que España es puntera" como son el tratamiento de aguas, las desaladoras, el ferrocarril o las energías renovables.

El Gobierno cree que las empresas españolas tienen mucho que aportar en estos ámbitos y por tanto confían en que puedan beneficiarse de estas oportunidades de negocio e inversión que hay en el horizonte, aprovechando la nueva relación entre los dos países y el acompañamiento del Estado con esos 800 millones de euros previstos.

Dentro de esos 800 millones, ha precisado la fuente, se incluyen 20 millones para financiar estudios de viabilidad para facilitar un mejor posicionamiento de las empresas españolas en los futuros procesos de licitación que abra Marruecos.

Asimismo, desde el Ejecutivo se pone en valor el hecho de que Marruecos puede ser la puerta de entrada para las empresas españolas en África y convertirse en su centro de operaciones en un mercado que de cara al futuro es prioritario para España.

La declaración conjunta que han suscrito los dos gobiernos se hace eco precisamente de la buena situación que atraviesa la relación económica bilateral.

En este sentido, han manifestado su voluntad de profundizar en los intercambios comerciales, "aspirando a una integración mayor y mutuamente beneficiosa de las cadenas de valor, que estimule el desarrollo económico y el bienestar de los ciudadanos", así como a "promover el comercio y la inversión, para la puesta en marcha de proyectos conjuntos de desarrollo en el marco de una asociación mutuamente beneficiosa".

Por otra parte, han mostrado su satisfacción por el memorando de entendimiento en materia de turismo firmado durante la RAN, "que dará un nuevo impulso a las relaciones de cooperación turística" sobre todo "en materia de promoción, inversiones, competitividad, sostenibilidad y calidad, desarrollo territorial, así como en el ámbito de la cooperación descentralizada, y el seguimiento y análisis de la actividad turística".

Según ha indicado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en virtud de dicho memorando ambos países se comprometen al intercambio de experiencias y conocimientos en materia de marketing, de promoción y de utilización de las nuevas tecnologías de la información en el turismo, teniendo en cuenta que España es el segundo emisor para Marruecos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE