viernes, 19 de abril de 2024 13:56
Politica

Urkullu dice que su relación con Sánchez es "muy mejorable" y Calviño le traslada la voluntad de diálogo del presidente

La vicepresidenta afirma que el Gobierno central trabaja para "reactivar" la comisión de cooperación con Euskadi
|

El ehendakari, Iñigo Urkullu, y la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La vicepresidenta afirma que el Gobierno central trabaja para "reactivar" la comisión de cooperación con Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado este viernes, en una comparecencia junto a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que su relación con el presidente del Gobierno es "muy mejorable", y ha recordado los emplazamientos que ha dirigido en los últimos meses a Pedro Sánchez para avanzar en las transferencias estatutarias pendientes. Calviño, por su parte, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo central con el Estatuto de Gernika y la voluntad de Sánchez de mantener "un diálogo constructivo" con el lehendakari.

Urkullu y Calviño han realizado este viernes una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación tras el encuentro que han mantenido en Vitoria-Gasteiz para tratar de resolver las diferencias que en los últimos meses han mantenido ambos gobiernos respecto a la gestión de los fondos europeos para la recuperación.

El lehendakari ha calificado el encuentro de este viernes, en el que ha llegado a varios acuerdos con Calviño respecto al margen de actuación del Gobierno Vasco en la gestión de los fondos europeos, de "absolutamente satisfactorio".

No obstante, en respuesta a las preguntas de los periodistas en relación a esta cuestión, ha reiterado que su relación con el presidente del Gobierno es "muy mejorable".

El lehendakari ha afirmado que ya transcurrido "prácticamente un año" desde el último encuentro que mantuvo con Sánchez, una reunión que --según ha indicado-- fue "discreta".

TRANSFERENCIAS PENDIENTES
En aquel encuentro, según ha explicado, trasladó al presidente sus "consideraciones" respecto al proceso para la transferencia a Euskadi de las competencias contempladas en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979, pero que aún están en manos de la Administración central.

Además, ha afirmado que en el pleno de política general del pasado 22 de septiembre volvió a referirse a esta cuestión, en una intervención sobre la que, según ha dicho, informó previamente a Sánchez.

Urkullu ha añadido que con posterioridad a aquel discurso volvió a dirigirse a Sánchez para proponerle la articulación de grupos de trabajo y de comisiones bilaterales, así como para la activación de una comisión "permanente" o una comisión bilateral de cooperación --órgano, esté último, que según ha dicho "data de 1987"-- para avanzar en el proceso de transferencias.

PASOS FRONTERIZOS
Asimismo, ha recordado que en las últimas semanas se ha dirigido tanto a Sánchez como al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para solicitarles la reapertura de los pasos fronterizos, entre otras cuestiones.

Ante estas afirmaciones del lehendakari, Calviño ha reiterado el "absoluto compromiso" del Gobierno central con el Estatuto de Euskadi y con los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo vasco en el marco de "un proceso constructivo de diálogo".

La vicepresidenta ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado estas misma semana un proyecto de ley de actualización del Cupo, así como la concertación con Euskadi de los nuevos impuestos sobre plásticos y gases fluorados. Por otra parte, ha indicado que ya se ha cerrado el acuerdo para la transferencia al País Vasco del Ingreso Mínimo Vital.

Calviño ha destacado que se han logrado "hitos importantes" en materia de transferencias, unos avances que evidencian una "aproximación constructiva" a esta cuestión por parte del Gobierno de España. En este sentido, ha manifestado que el Ejecutivo está trabajando para "reactivar" la comisión de cooperación con Euskadi.

Respecto a la reapertura de pasos los fronterizos con Francia, ha sostenido que es un asunto que se ha de abordar "sin mayores dilaciones". "Mi presencia hoy aquí ejemplifica la voluntad de Pedro Sánchez de tener un diálogo constructivo con el lehendakari y el compromiso con Euskadi del Gobierno central", ha subrayado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE