jueves, 25 de abril de 2024 11:52
Politica

Refuerzo de servicios sociales, soterrar la A-5 y "recuperar el Madrid feminista", propuestas de Maroto ante el 28M

Más dotaciones públicas en barrios desfavorecidos, aumento de la Tarjeta Familias e itinerarios peatonales a colegios, entre las medidas socialistas
|

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), presenta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como candidata a la alcaldía de Madrid, junto al secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lob

Más dotaciones públicas en barrios desfavorecidos, aumento de la Tarjeta Familias e itinerarios peatonales a colegios, entre las medidas socialistas

La candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha perfilado este sábado algunas de las líneas programáticas que desplegará en su carrera hacia el Palacio de Cibeles entre las que se encuentran un refuerzo de servicios sociales, "recuperar el Madrid feminista" y soterrar la A-5 a su paso por el Paseo de Extremadura, además de derribar el scalextric de Puente de Vallecas.

El acto de presentación de su candidatura ha sido encabezado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, y ha tenido lugar en la Nave, en el distrito de Villaverde, donde ha desgranado sus principales ejes que tienen como hilo conductor la reactivación del ascensor social y la lucha contra las brechas y desigualdades.

Precisamente los distritos del sur son uno de los objetivos principales de los socialistas, con el "reequilibrio territorial" y social en la diana.

De hecho, dos de los tres compromisos que ha marcado en su primer año de mandato de lograr desbancar a PP y CS, ha situado el refuerzo de servicios sociales para mejorar las prestaciones a los más desfavorecidos, aumentar la cuantía de la Tarjeta Familiar y hacerla compatible con la Renta Mínima de Inserción (RMI) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) junto a abrir Espacios de Igualdad.

"Quiero decirle alto y claro a las derechas que las mujeres somos libres y que conmigo volveremos a recuperar un Madrid feminista", ha asegurado la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Además, ha señalado que quiere poner en marcha un programa de equipamientos y servicios públicos en los barrios más desfavorecidos con el impulso al número de escuelas infantiles, centros municipales de salud y centros de mayores, todo ello "contando con los vecinos". "Quiero que vuelvan a sentir orgullo de su barrio", ha apuntado Maroto.

URBANISMO, MOVILIDAD Y MEDIOAMBIENTE
En el campo del Urbanismo y la Movilidad ha puesto en el foco la construcción de 15.000 nuevas viviendas en alquiler, ampliar la red de carriles bici y crear itinerarios peatonales seguros hacia los colegios "como demanda el movimiento Revuelta Escolar".

También se ha comprometido a regular las viviendas de uso turístico para "conciliar el derecho a la libertad de mercado" con la protección del entorno urbano y el de una vivienda digna y adecuada.

Maroto también prevé en políticas de Medioambiente una estrategia de residuos, reducir los niveles acústicos y trabajar para cumplir los límites impuestos por la Unión Europea.

ECONOMÍA
En el capítulo económico la ministra considera que hay que impulsar la industria cultural y creativa "al nivel del resto de industrias".

Precisamente la Industria, una de sus responsabilidades ministeriales, es una parte central de sus propuestas económicas. Entiende que hay que "reequilibrar" la economía de la capital a través de la reindustrialización, ya que este sector "solo representa un 7,4%" del PIB. Para ello, entre otros, cree que hay que mejorar los polígonos industriales para hacerlos sostenibles y atractivos para las empresas tecnológicas.

En su discurso también ha propuesto 'Madrid Conecta', una agencia para el desarrollo económico y el empleo que aproveche las oportunidades que ofrece Madrid atrayendo nuevas inversiones, impulsando ecosistemas de emprendimiento, potenciando el conocimiento, la innovación y la ciencia.

Para poder acometer todos estos proyectos Maroto ha presentado como 'credenciales' sus "buenas notas" al frente del Ministerio que revelan la "buena gestión" necesaria para conseguir la transformación que pueden suponer los Fondos Europeos y emular lo que ya hizo, según la candidata socialista, en los 80 el socialista Enrique Tierno Galván en la capital.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE