martes, 16 de abril de 2024 21:28
Politica

Partidos independentistas se unen al PP para reprobar a Marlaska en el Congreso por la tragedia de Melilla

El PSOE tilda de "escándalo" el apoyo de ERC y Junts a los 'populares' y dice que se han tragado sus "bulos y mentiras"
|

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 8 de febrero de 2023, en Madrid (España).

El PSOE tilda de "escándalo" el apoyo de ERC y Junts a los 'populares' y dice que se han tragado sus "bulos y mentiras"

El PP ha logrado este miércoles el apoyo explícito de ERC y Junts para reprobar en el Congreso al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la tragedia de la valla de Melilla de pasado de 2022, que dejó una veintena de inmigrantes muertos. La votación será este jueves, y a ellos podrían sumarse Ciudadanos e incluso Bildu y la CUP, que también acusan al titular de la cartera de contar una "innumerable cantidad de mentiras".

Lo que se votará en el Pleno del Congreso es un texto del PP en el que se pide la reprobación de Grande-Marlaska por "su falta de sensibilidad, la ocultación de información, los datos falsos facilitados y sus mentiras vertidas en sede parlamentaria". A ellos se ha añadido un segundo punto pidiendo trasladar desde Marruecos a un joven sudanés, 'Basir', uno de los que intentaron saltar a España aquel 24 de junio y que ha pedido asilo en el consulado alegando que en su país le pueden encarcelar por ser cristiano.

En la defensa de la moción, el diputado del PP Fernando Gutiérrez Díaz de Ortazu ha acusado al Gobierno de "no afrontar responsabilidades" y ha recriminado "la falta de recursos humanos y materiales a la que se enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", con el foco puesto en Melilla. A su juicio, Grande-Marlaska es el responsable.

Por parte de ERC, la portavoz de Migraciones de ERC, Maria Carvalho, ha asegurado el voto a favor de su formación por las "mentiras" del ministro. "Todo Dios ha desmentido a Marlaska cuando ha asegurado que no hubo devoluciones en caliente", ha ejemplificado. También Pilar Calvo, diputada de Junts, ha afirmado que lo ocurrido en Melilla significaría "el cese inmediato" del titular de Interior "en un Estado de Derecho".

SÍ, PERO TAMBIÉN A LA POLICÍA
La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, no ha aclarado el sentido del voto de su partido, pero ha criticado que Grande-Marlaska "no ha dado ninguna explicación". Eso sí, ha tildado de "increíble" que el PP "aproveche" la tragedia de Melilla y ha señalado que es "curioso" que el partido de Alberto Núñez Feijóo "hable de transparencia".

Mientras, la diputada de Bildu Isabel Pozueta ha defendido la reprobación del ministro pero, además, pide investigar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y depurar responsabilidades entre los agentes. "La tragedia de Melilla se pudo evitar y gestionar desde un punto de vista humano, pero se prefirió el policial", ha lamentado, acusando al Gobierno de "simular investigaciones" sin querer profundizar "para no disgustar a Marruecos y a sindicatos policiales".

El portavoz de Interior de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, también se ha mostrado a favor de reprobar a Grande-Marlaska, pero no ha aclarado el voto de los 'naranjas'. "Yo creo que la actitud del ministro sí es reprobable, no sólo por lo de Melilla", ha manifestado.

No se ha mostrado tan categórica la diputada María Teresa López Álvarez, de Vox, que si bien ha señalado que "sobran los motivos" para reprobar al titular de Interior, ha recriminado al PP que "se equivocan en los motivos". A juicio de los de Abascal, la moción del PP "no se centra en lo importante".

EL PNV SE DESMARCA Y VOX PONE PEROS
"Reprobamos todas y cada una de las gestiones de Marlaska, que ha demostrado 'cum laude' que es un cero a la izquierda en la defensa de las fronteras de España con Marruecos", ha dicho. De forma paralela, ha reprochado al PP haberse unido a ERC y Bildu para "señalar a los efectivos de la Guardia Civil".

También se ha situado en contra de la moción el PNV. El portavoz adjunto del PNV en el Congreso, Mikel Legarda, ha trasladado que su grupo no apoya la iniciativa por razones de forma y fondo. De forma, la formación vasca considera que el PP "aprovecha" la tragedia de Melilla para llevar a cabo el "ajuste general de cuentas que vienen practicando con Marlaska durante buena parte de la legislatura". En cuanto al fondo, ha criticado el "chantaje parlamentario" que supone unir a la iniciativa la petición de traslado de 'Basir'.

También el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha destacado que la preocupación del PP por el derecho al asilo "no es muy creíble" y ha recriminado a los 'populares' no haber asumido responsabilidad alguna por la tragedia del Tarajal en 2014.

Por último, el diputado socialista David Serrada ha tildado de "escándalo" el apoyo de ERC y Junts al PP y ha acusado a los 'populares' de "utilizar a la Policía, retorcer la ley y utilizar una tragedia humanitaria". Así, ha lamentado que haya partidos que "han comprado su bulo y su mentira" y se utilicen hechos trágicos, como el de Melilla, "como elemento de desgaste del Gobierno".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE