jueves, 28 de marzo de 2024 22:06
Politica

El Gobierno recuerda a Vox que el Estatuto "no prevé" en Andalucía una "lengua oficial" al margen del castellano

El Gobierno ha recordado a Vox que el Estatuto de Autonomía de Andalucía "no prevé la existencia de ninguna oficial en su territorio además del castellano".
|

Niños pintando la bandera andaluza en el parque del Alamillo, en una foto de archivo.

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha recordado a Vox que el Estatuto de Autonomía de Andalucía "no prevé la existencia de ninguna oficial en su territorio además del castellano".

El Ejecutivo ha respondido así por escrito a una pregunta, consultada por Europa Press, que Vox había registrado en el Congreso de los Diputados en la que cuestionaba al Gobierno si tenía previsto "promover medidas en defensa de la 'lengua andaluza'".

En concreto, Vox registró dicha pregunta al hilo de una información en un medio de comunicación sobre la creación de "la primera escuela para enseñar a escribir en 'andalûh' en España", bajo "la influencia de una asociación denominada EPA --colectivo informal de estudiosas, aficionadas y amantes de la lengua andaluza, según ellos mismos se describen-- y de movimientos de izquierda nacionalista andaluza".

Vox abunda en su pregunta acerca del "objetivo principal" de dicho colectivo, de "ayudar a que la sociedad comience a usar una ortografía propiamente andaluza al escribir", y al respecto apunta que "estas reivindicaciones no son nuevas, ya que en 2021 la senadora de la formación política Adelante Andalucía, Pilar González, manifestó que 'el andaluz es nuestra lengua natural. Y no es inferior a ninguna otra lengua del Estado. Lo hablamos sin complejos. Y tenemos, además, lingüistas andaluces con propuestas para una ortografía'", indicaba la senadora en unas declaraciones reproducidas por Vox en su iniciativa, en la que acaba preguntando al Gobierno si "tiene previsto promover medidas en defensa de la 'lengua andaluza'".

El Ejecutivo ha contestado a Vox por escrito en una respuesta fechada en Madrid el pasado 2 de marzo, consultada por Europa Press, en la que reproduce el artículo 3 de la Constitución, donde se proclama al castellano como "la lengua española oficial del Estado", y se subraya que "todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla".

A continuación, la Carta Magna "reconoce la existencia de lenguas cooficiales en España junto con el castellano en aquellas comunidades autónomas que así lo establezca su Estatuto de Autonomía", abunda la respuesta del Gobierno, que al respecto recuerda que "el catalán, euskera, gallego, valenciano y aranés son proclamadas lenguas cooficiales en sus comunidades autónomas, según establecen sus respectivos Estatutos de Autonomía".

Tras defender que "las lenguas cooficiales forman parte de la riqueza cultural y lingüística de España, debiendo ser especial objeto de respeto y protección, tal y como establece la Constitución Española", el Gobierno concluye su respuesta subrayando que "el Estatuto de Autonomía de Andalucía, reformado por la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, no prevé la existencia de ninguna lengua oficial en su territorio además del castellano".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE