jueves, 25 de abril de 2024 18:41
Politica

Robles agradece al Grupo Anfibio Expedicionario 'Dédalo-23' su trabajo en el terremoto de Turquía

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha trasladado este lunes al portaaviones 'Juan Carlos I', atracado en la estación marítima de Nápoles (Italia), para agradecer y felicitar por su trabajo al personal participante en la operación de apoyo a Turquía tras el terremoto del pasado 6 de febrero y mantener un encuentro con una representación de los integrantes del Grupo Expedicionario de Combate 'Dédalo-23'.
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha trasladado este lunes al portaaviones 'Juan Carlos I', atracado en la estación marítima de Nápoles (Italia), para agradecer y felicitar por su trabajo al personal participante en la operación de apoyo a Turquía tras el terremoto del pasado 6 de febrero y mantener un encuentro con una representación de los integrantes del Grupo Expedicionario de Combate 'Dédalo-23'.

"Quiero trasladaros mi agradecimiento y emoción por todo lo que nos hicieron sentir, creo que es algo que no van a olvidar el resto de sus vidas. Ustedes estaban participando en la misión 'Dédalo-23', que es muy importante, pero a veces en la vida pasan cosas inesperadas como ha sido el terremoto de Turquía, y entonces se pone aún más de manifiesto la generosidad, la humanidad y la gran cantidad de horas que trabajaron, y además en esas condiciones tan extremas. Por todo ello, mi mayor agradecimiento y reconocimiento al esfuerzo que todos han realizado", ha señalado la titular de Defensa al llegar al buque.

A continuación habló con varios militares que le contaron de forma directa su experiencia de la labor desarrollada en el salvamento de personas en el terremoto de Turquía.

El Grupo Expedicionario 'Dédalo-23' se encontraba el 6 de febrero desplegado en el Mediterráneo y pudo realizar dentro de las primeras 48 horas la operación de asistencia humanitaria a Turquía, que se desarrolló entre el 8 y el 15 de febrero.

En ella estuvieron implicados cuatro buques, un batallón de desembarco, 53 vehículos, dos helicópteros y seis lanchas de desembarco, con un total de 1.550 militares (1.341 hombres y 209 mujeres), de los cuales 506 desembarcaron y operaron desde tierra.

Por su parte, el contalmirante Gonzalo Villar ha explicado a la ministra de Defensa los detalles de la operación de ayuda a Turquía y del despliegue del Grupo 'Dédalo-23'.

En primer lugar ha agradecido a Robles su apoyo y el de todo el Ministerio durante todo el despliegue y, en particular, durante la misión en Turquía.

En este sentido, ha señalado que el apoyo a Turquía ha sido "el hito más importante" de todo el despliegue y ha demostrado la capacidad de España de hacer operaciones expedicionarias en la mar.

"No somos una fuerza especializada, ni con maquinaria para trabajar en catástrofes, pero teníamos a 500 infantes de marina que son capaces de trabajar de forma organizada en situaciones de caos y con una vocación de servicio incuestionables. Los que han trabajado directamente en el terremoto estaban emocionalmente tocados pero muy orgullosos de recibir el cariño del pueblo turco. Ha sido una grandeza de nuestra gente. Cada año te encuentras a gente mejor. Es una gente excepcional", ha manifestado sobre el trabajo en Turquía.

Durante la visita al buque, el jefe de la División de Planes del Cuartel General de la OTAN en Nápoles, contralmirante Francisco José Asensi Pérez, ha explicado a la ministra las misiones, la dotación y la relaciones institucionales que mantienen.

Junto al contralmirante Asensi Pérez se ha desplazado al 'Juan Carlos I' el personal español destinado en el Cuartel General de la OTAN en Nápoles, a los que Robles ha agradecido su "enorme" trabajo en favor de la disuasión.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE