viernes, 29 de marzo de 2024 01:05
Politica

Urkullu pide a las instituciones de la UE que presionen a Francia para que la interconexión Burdeos-Dax esté para 2030

Demanda "la consideración de la interconexión del corredor del hidrógeno" y que se agilicen las interconexiones eléctricas
|

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con la presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, en Donibane Garazi, con motivo de la Asamblea de la Eurorregión

Demanda "la consideración de la interconexión del corredor del hidrógeno" y que se agilicen las interconexiones eléctricas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este lunes a las instituciones de la UE que presionen al Gobierno de Francia para que la interconexión ferroviaria entre Burdeos y Dax esté concluida para 2030 y no se retrase hasta 2042, como plantea ahora la administración gala. Además, ha demandado "la consideración de la interconexión del corredor del hidrógeno" y que se agilicen las interconexiones eléctricas.

En la rueda de prensa posterior a la Asamblea de la Eurorregión, integrada por Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania, celebrada en el Ayuntamiento de Donibane Garazi, y a preguntas de los periodistas, Urkullu ha recordado que envió sendas cartas al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al de la República Francesa, Emmanuel Macron, en su calidad de presidente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en las que pedía que impulsaran las interconexiones del corredor Atlántico ferroviario, del corredor del hidrógeno y de las redes eléctricas.

El lehendakari recibió respuesta por parte de ambos y ha apuntado que, en el caso de Macron, en su misiva "genérica", le transmitió su compromiso con la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) con el país galo.

No obstante, ha recordado que, días más tarde, esta respuesta "se veía muy cuestionada por parte de la comisión interinstitucional de infraestructuras francesas, que apelaba al corredor ferroviario con un planteamiento de construcción de la línea Burdeos-Dax para el año 2042 y no había ni siquiera mención para la conexión entre Dax y Hendaia".

"Hemos de subrayar que esta es una cuestión que afecta a las instituciones europeas y les demandamos, como ya hace dos semanas también se apercibió al Gobierno francés, el cumplimiento del compromiso en la red básica del transporte ferroviario", ha indicado.

El jefe del ejecutivo vasco ha destacado que "la red París-Dax-Hendaia-Vitoria es compromiso de red básica, es el Core Network", y por lo tanto, las instituciones europeas deben "presionar, en este caso, al Gobierno francés para el cumplimiento con este compromiso" en la fecha señalada de 2030.

CORREDOR VASCO DEL HIDRÓGENO
Asimismo, ha mostrado su "preocupación" por el corredor del hidrógeno. "Nosotros conformamos parte del corredor vasco del hidrógeno, que tiene comunicación también con el corredor del Ebro y, en ese sentido, también estamos trabajando por el corredor en el norte del Estado español, pero nos encontramos con que, en la conexión con el Estado francés, no existe en el mapa hasta el año 2040 un valle del hidrógeno en la fachada atlántica del territorio francés", ha subrayado.

Por ello, ha explicado que "le preocupa esta situación, en relación con el Corredor Mediterráneo". "Y no estamos actuando en contra de nadie, sino que estamos actuando en beneficio de la ciudadanía y también las empresas de las comunidades y regiones que representan a la Eurorregión", ha dicho.

"Por eso, demandamos también la consideración de la interconexión en lo que afecte al corredor del hidrógeno, el valle del hidrógeno, en la fachada atlántica en el territorio del Estado francés, de la misma manera que se agilice también todo lo que puedan ser las comunicaciones en las interconexiones eléctricas", ha remarcado.

Iñigo Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación junto al presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y la presidenta de Navarra, María Chivite. Junto al lehendakari han viajado a Donibane Garazi la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio ambiente, Arantxa Tapia; el de Educación, Jokin Bildarratz, y el de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

Esta ha sido la primera de las dos reuniones generales que celebra de forma anual la Eurorregión y en ella se ha presentado el informe de actividades correspondiente al año 2022 y se han debatido las orientaciones presupuestarias para el ejercicio 2023. Además, se ha aprobado el marco para la convocatoria de proyectos de la Eurorregión en 2023.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE