jueves, 18 de abril de 2024 16:26
Politica

El equipo de ayuda español START regresa de Turquía tras más de un mes de servicio y 7.000 afectados atendidos

El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias START ha regresado este miércoles a España tras trabajar en el hospital de campaña español instalado en Turquía durante 33 días, en el se han atendido a 7.387 personas. Todas ellas afectadas por el fuerte seísmo de magnitud 7,7 en la escala de Richter, que tuvo lugar el pasado 6 de febrero.
|

Tras finalizar su misión humanitaria en Turquía,  el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias START regresa a España.

El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias START ha regresado este miércoles a España tras trabajar en el hospital de campaña español instalado en Turquía durante 33 días, en el se han atendido a 7.387 personas. Todas ellas afectadas por el fuerte seísmo de magnitud 7,7 en la escala de Richter, que tuvo lugar el pasado 6 de febrero.

Tras haber finalizado su misión humanitaria, los llamados 'chalecos rojos' por su indumentaria, dejan el hospital de campaña liderado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El hospital estaba instalado en Arsuz Expo, a las afueras de Iskenderun (Hatay), una de las ciudades más afectadas por los seísmos, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Desde su apertura el 13 de febrero hasta el 17 de marzo, el hospital de campaña de la Cooperación Española ha tenido el objetivo de suplir la necesidad de asistencia hospitalaria de la población después de que el terremoto destruyera las infraestructuras sanitarias locales casi por completo.

En esta misión humanitaria, el Equipo Médico de Emergencia español ha contado con un total de 195 profesionales durante los tres turnos que han implicado el desarrollo del operativo. Los 195 profesionales incluyen: personal sanitario del sistema público español, logistas de Bomberos de Madrid, personal de SUMMA 112 y ERICAM, personal de cocina y expertos en acción humanitaria de AECID y la empresa Tragsa.

Durante la madrugada del pasado 6 de febrero, tanto el sur de Turquía como el noreste de Siria fueron afectados por un seísmo de magnitud 7,7. Éste es el terremoto más intenso registrado en Turquía desde 1939.

Ante el llamamiento internacional de ayuda emitido por el Gobierno turco el mismo 6 de febrero, la Iniciativa EMT (Equipos Médicos de Emergencias, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Mecanismo Europeo de Protección Civil, en clave 'Team Europe' han coordinado la asistencia humanitaria que han prestado equipos como el START, que llegó a Turquía el 10 de febrero.

La labor del hospital de campaña español ha estado presente durante la emergencia humanitaria atendiendo a una media de 224 pacientes por día. La excepción a esta media tuvo lugar entre el 20 y el 21 de febrero, cuando se produjo un nuevo seísmo, de 6,4 en la escala sismológica de Richter, con epicentro en la provincia de Hatay. Durante esos días, se llegaron a atender a unos 400 pacientes diarios.

El START también ha prestado atención psicológica gracias al personal experto de Médicos del Mundo, así como una técnico de la ONG Farmamundi para la gestión de la farmacia junto con los expertos en farmacia hospitalaria del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, el Equipo ha agradecido la labor del personal voluntario, principalmente turco, que ha que participado en esta misión en calidad de intérpretes con el fin de lograr un mejor entendimiento del personal sanitario y logístico del START para con la población.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE