jueves, 28 de marzo de 2024 19:27
Politica

Albares esgrime ante cancilleres iberoamericanos que la de Ucrania es "una guerra en Europa" y no europea

SANTO DOMINGO, 24 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)
|

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares

SANTO DOMINGO, 24 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido ante los cancilleres iberoamericanos que el conflicto en Ucrania "es una guerra en Europa" y no europea y que lo que están en juego son los los valores que también comparte América Latina.

Así se lo ha hecho ver durante su intervención en el encuentro que han mantenido los 22 cancilleres previo a la Cumbre Iberoamericana que se celebra este viernes y sábado en República Dominicana, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

"Es una guerra en Europa, no una guerra europea, que afecta a los valores que compartimos como iberoamericanos y en violación de la Carta de Naciones Unidas", ha resaltado Albares en su intervención, después de que ayer ya adelantara que hablaría de Ucrania con sus homólogos.

El jefe de la diplomacia ha sostenido que hay que "defender en Ucrania una paz justa, conforme a la Carta de Naciones Unidas, que respete la soberanía e integridad territorial" de este país, invadido por Rusia en febrero de 2022.

Albares ya dijo la víspera que España ha hecho varias propuestas para que la declaración final que saldrá de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo incluya una mención a la guerra de Ucrania, una cuestión que no suscita unanimidad entre los países de la región.

La guerra de Ucrania no figura en la agenda de la cumbre, si bien los líderes iberoamericanos son libres de poder abordar esta cuestión durante sus intervenciones en el plenario o durante la cena y almuerzo a puerta cerrada que está previsto que mantengan. Desde Moncloa ya se adelantó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene intención de abordarlo.

Con todo, dado que la Comunidad Iberoamericana funciona por consenso, para sacar adelante cualquier propuesta o texto hace falta el visto bueno de los 22 países, algo que se antoja complicado en un tema tan divisivo como el conflicto en Ucrania, en el que algunos países como Venezuela y Nicaragua han respaldado las tesis de Moscú, si bien la mayoría se han posicionado a favor de la paz y en contra de la invasión rusa.

Por otra parte, Albares también ha defendido ante el resto de cancilleres la necesidad de una "relación renovada" entre los iberoamericanos y el deseo de España de que la cita de Santo Domingo sea "la cumbre de la unión", tanto entre los países que participan en ella como con la Unión Europea.

En este sentido, les ha trasladado la voluntad del Gobierno de fortalecer las relaciones entre la UE y América Latina durante la Presidencia de turno en el segundo semestre con el convencimiento de que gracias a los valores e idiomas compartidos ambas regiones pueden responder juntas "a las necesidades de nuestros ciudadanos y a los desafíos actuales".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE