sábado, 20 de abril de 2024 12:16
Politica

El PP pide abrir una reflexión sobre el sueldo de cargos públicos que sirva de guía a más niveles de la administración

En su programa para el 28M, se compromete actuar "bajo el principio de moderación" en el nombramiento de altos cargos y asesores
|

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

En su programa para el 28M, se compromete actuar "bajo el principio de moderación" en el nombramiento de altos cargos y asesores

El PP propone en su programa marco para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo abrir en el ámbito nacional una reflexión sobre los sueldos de los cargos públicos que sirva de guía "en los distintos niveles de administración".

El PP lanza esta propuesta en el capítulo de medidas de buen gobierno de su programa electoral de 112 páginas --está dividido en seis bloques-- que han coordinado el exministro Iñigo de la Serna y la vicesecretaria de Políticas Sociales de los 'populares', Carmen Fuñez. El líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado el documento este domingo en Guadalajara.

"Se propone abrir en el ámbito nacional una reflexión para llegar a una tabla orientativa respecto a los distintos rangos de retribuciones, con el fin de adaptarlos a su nivel de responsabilidad, que el Partido Popular se compromete a usar como guía en los distintos niveles de administración", reza textualmente en el documento, que ha recogido Europa Press.

Los diferentes rangos de retribuciones se percibe sobre todo entre los presidentes autonómicos. Así, hay varios presidentes que cobran más que el presidente del Gobierno --cuyo sueldo asciende a poco más de 84.000 euros brutos anuales--, como el catalán Pere Aragonés, la madrileña Isabel Díaz Ayuso, o el vasco Iñigo Urkullu, que superan los 100.000 euros brutos.

CONFIGURACIÓN "RACIONAL" DE GOBIERNOS, SIN SOBREDIMENSIONAMIENTO
Además, el PP plantea que se fomente "la configuración racional de los gobiernos en todos los niveles de decisión, evitando su sobredimensionamiento". En la misma línea, "se actuará bajo el principio de moderación en el nombramiento de altos cargos, asesores y miembros de gabinetes".

Los 'populares' también consideran necesario "preservar la separación de la actividad institucional y la de partido por parte de los representantes de las Administraciones, especialmente en aquellos casos en los que se trate de viajes financiados con fondos públicos". En el caso del jefe del Ejecutivo, el PP ha denunciado estos años que el Falcón se haya utilizado para acudir a actos de partido.

Además, bajo el compromiso con "la mayor transparencia posible, se reforzará el proceso de rendición de cuentas de las diferentes administraciones, asegurando de este modo el derecho de acceso a la información y la eficiencia en el aprovechamiento y uso de los recursos públicos"

MEDIDAS PARA UNA "ADMINISTRACIÓN MÁS ACCESIBLE"
Con el objetivo de lograr "una Administración más accesible", el PP se compromete a elaborar "un Plan de Atención al Ciudadano y Accesibilidad a la Administración Pública que permita avanzar en una mayor proximidad del conjunto de las Administraciones, con mayor motivo, teniendo en cuenta que la pandemia de la Covid-19 ha resentido en algunos ámbitos la atención a los ciudadanos".

En este sentido, aboga por la implementación de medidasconcretas como la eliminación de la cita previa obligatoria en los trámites con las Administraciones públicas, de manera que los ciudadanos sean atendidos presencialmente en franjas horarias previamente definidas.

Con este mismo objetivo, defiende generalizar víaspreferentes para la consulta y atención de las personas mayores y con discapacidad, tanto en los servicios telefónicos como en las consultas presenciales. Además, se compromete a "ahondar en el proceso de digitalización de las Administraciones para garantizar la atención 24 horas 365 días al año".

"MEJORAR LA CALIDAD INSTITUCIONAL DE ESPAÑA"
El PP asegura que las elecciones de mayo "van a celebrarse en un contexto de degeneración institucional que es preciso combatir desde todas las esferas políticas, especialmente para revertir los daños generados por las políticas independentistas y populistas que atacan los pilares básicos" del Estado de Derecho de derecho.

Por ello, reconoce como propio el deber de favorecer desdecada autonomía, ayuntamiento, diputación provincial, cabildoo consell "el proceso de fortalecimiento y mejora de nuestrademocracia", en línea con el Plan de Calidad Institucional y Regeneración Democrática que el pasado 23 de enero firmó Alberto Núñez Feijóo en Cádiz.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE