viernes, 26 de abril de 2024 05:52
Politica

El PP plantea hoy en el Congreso reformar el Código Penal para perseguir la multirreincidencia en hurtos y estafas

El Pleno del Congreso decidirá este martes si tramita una reforma del Código Penal planteada por el Partido Popular para que se tengan en cuenta los antecedentes penales por delitos leves en caso de multirreincidencia en la comisión hurtos y estafas, con el objetivo de poder luchar mejor contra este fenómeno.
|

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

El Pleno del Congreso decidirá este martes si tramita una reforma del Código Penal planteada por el Partido Popular para que se tengan en cuenta los antecedentes penales por delitos leves en caso de multirreincidencia en la comisión hurtos y estafas, con el objetivo de poder luchar mejor contra este fenómeno.

Según destacan los 'populares' en la exposición de motivos de su iniciativa, "la situación del tratamiento penal de la multirreincidencia en delitos leves de hurto y estafa está caracterizada por una ausencia de efectividad disuasoria, porque la sanción es la misma para quien comete un delito que para quien comete una sucesión continua de delitos".

El Código Penal, señalan en el texto recogido por Europa Press, ya se cambió en 2015 para tipificar como delito agravado la multirreincidencia en el hurto (artículo 235.1.7.°), cualquiera que fuera su gravedad, de manera que, cuando el responsable yaestuviera condenado tres o más veces en firme por delitos contra el patrimonio, el tribunal podía imponerle una pena de entre uno y tres años de prisión.

EL SUPREMO PIDIÓ MÁS CAMBIOS
Este tipo agravado de multirreincidencia comprendía losantecedentes de condenas por delito leve de hurto, sin sujeción a una cuantía mínima relativa al valor de lo apropiado.

Sin embargo, en 2017 el Tribunal Supremo dejó sin efecto la reforma de 2015 en relación con la multirreincidencia por delito leve de hurto. Por un lado, avisó de la imposibilidad de considerar los antecedentes penales por delito leve mientras no se modificara el Código Penal para aplicarlos al tipo agravado de multirreincidencia; y, por otro, destacó la desproporción punitiva resultante cuando todos los delitos que concurren en la multirreincidencia son leves.

En 2019, el Supremo dictó similar doctrina respecto al tipo agravado de estafa, cuando todos los delitos que integran la multirreincidencia son leves (impagos en gasolineras, restaurantes y hoteles, están entre los más frecuentes).

Por eso el PP plantea adaptar de forma precisa el Código Penal a las exigencias de las sentencias dictadas por el Supremo. A tal fin, propone modificar los artículos 22.8.ª, 66.1.5.ª y 80.2.1.ª del Código Penal, para permitir la consideración de los antecedentes penales por delitos leves en caso de multirreincidencia.

Por otro lado, aboga por revisar los artículos 235.1.7.º y 250.1.8.º, para asimilar la pena por multirreincidencia de delitos leves de hurto y estafa, respectivamente, a la prevista para los tipos básicos de ambos delitos en los artículos 234.1 y 249.

PROPORCIONALIDAD DE LAS PENAS
Con estas modificaciones, esgrimen, se despejan las dudas sobre la consideración de los antecedentes penales por delito leve para su integración en los respectivos tipos agravados por multirreincidencia; y de proporcionalidad, en tanto la multirreincidencia integrada por delitos leves no supera la pena prevista por el legislador para el tipo básico de hurto o estafa.

El PP defiende que esta reforma servirá para mejorar la lucha contra la multirreincidencia en los delitos de hurtos en espacios públicos, como comercios, transporte público o zonas turísticas y dará satisfacción a las demandas planteadas por algunos ayuntamientos especialmente afectados por este tipo de delincuencia, como el de Barcelona. Y también para perseguir los hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, a cuyos titulares se les causan graves daños para el desarrollo de su actividad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE