viernes, 29 de marzo de 2024 15:59
Politica

El Congreso se suma hoy al Año Sorolla con una muestra que incluye tres retratos de presidentes y documentos antiguos

El Congreso de los Diputados se va a sumar este martes a los actos del Año Sorolla inaugurando una exposición que incluye los cuatro cuadros del pintor valenciano que custodia la Cámara, entre ellos tres retratos de presidentes, así como documentos del Archivo del Congreso y otros elementos relacionados con el pintor.
|

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ofrece declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados se va a sumar este martes a los actos del Año Sorolla inaugurando una exposición que incluye los cuatro cuadros del pintor valenciano que custodia la Cámara, entre ellos tres retratos de presidentes, así como documentos del Archivo del Congreso y otros elementos relacionados con el pintor.

La exposición, que se titula 'Sorolla en el Congreso de los Diputados', será inaugurada por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y permanecerá expuesta en el Vestíbulo de Isabel II durante un mes.

En el acto estarán presentes representantes del Museo Sorolla, a propuesta del cual se ha organizado esta muestra, de su Patronato y de su Fundación, así como miembros de la Mesa del Congreso, portavoces parlamentarios y el presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara Baja, el socialista Agustín Zamarrón.

PINTURAS Y DOCUMENTOS
El Congreso de los Diputados alberga cuatro obras del conocido como "maestro de la luz". Aunque la faceta de retratista del pintor valenciano es más desconocida, tres de las obras que se muestran están dedicadas a otros tantos presidente del Congreso: Emilio Castelar, Raimundo Fernández y José Canalejas. Estos óleos sobre lienzos forman parte de la Galería de Presidentes y, por lo tanto, del patrimonio histórico-artístico de la Cámara.

Además se expondrá la obra 'Jugadores de cartas', un óleo sobre lienzo de pequeño formato, pintado hacia 1897, que representa una escena cotidiana de pescadores jugando a las cartas junto al mar. Un claro ejemplo del trabajo de captación de la luz que Sorolla realizó a finales del siglo XIX.

Junto a estas cuatro pinturas, la muestra se completa con documentos que se conservan en el Archivo del Congreso de los Diputados. Entre ellos, la proposición de ley concediendo un crédito para adquirir el cuadro titulado Triste Herencia o los billetes para el baile benéfico que organizó la Asociación de Pintores y Escultores, de la que Joaquín Sorolla fue presidente entre 1912 y 1914. También se muestran, entre otros documentos, las Actas originales con los acuerdos de encargo de los retratos de los presidentes de la Cámara.

El Año Sorolla conmemora el centenario del fallecimiento del pintor valenciano el 10 de agosto de 1923. Dedicó toda su vida a la pintura y aunque es más conocido como el "maestro de la luz" y uno de los grandes nombres de la pintura española del siglo XX por sus paisajes costumbristas, se convirtió en la primera década del siglo XX en un retratista de referencia internacional, por lo que la Cámara contó con sus dotes para representar a tres de sus presidentes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE