miércoles, 24 de abril de 2024 07:01
Politica

Boye niega que el regreso de Ponsatí sea un "banco de pruebas" para la vuelta de Puigdemont a España

El abogado Gonzalo Boye, que representa a la exconsellera Clara Ponsatí, ha negado rotundamente que el regreso a España de la también eurodiputada sea un "banco de pruebas" para la vuelta del expresidente catalán Carles Puigdemont.
|

Archivo - El abogado Gonzalo Boye

El abogado Gonzalo Boye, que representa a la exconsellera Clara Ponsatí, ha negado rotundamente que el regreso a España de la también eurodiputada sea un "banco de pruebas" para la vuelta del expresidente catalán Carles Puigdemont.

"No, en absoluto. Eso no tiene ningún sentido. El 31 de enero de 2023 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia donde el Tribunal Supremo no es el juez predeterminado para estos hechos", ha contestado Boye en una entrevista este martes en RNE, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por si la vuelta de Ponsatí se ha producido para "testar" si Puigdemont pudiera regresar de Bruselas donde se encuentra tras el referéndum ilegal del 1-O.

Precisamente, este martes el instructor del 'procés', el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, ha dejado en libertad provisional a Ponsatí, y la ha citado para declarar el próximo 24 de abril, después de que haya sido detenida por los Mossos D'Esquadra en la tarde de este martes tras su regreso a Barcelona desde Bruselas, por la orden de detención nacional que pesaba contra ella por un presunto delito de desobediencia por el 1-O.

En este contexto, preguntada por el auto de Llarena, que insiste en que su condición de eurodiputada no impide que pueda ser detenida en España para que preste declaración y el procedimiento judicial pueda culminar, --apoyándose en la sentencia dictada el 19 de diciembre de 2019 por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) respecto al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras-- el abogado Boye asegura que Llarena dice "justo lo contrario" a lo que sostiene la "Jurisprudencia del Tribunal de Justicia y el general de la Unión Europea".

"Ella tiene inmunidad y de lo que se le está acusando no conlleva ni siquiera prisión, por tanto no debería llevar detención alguna", ha recalcado. En cuanto al auto del magistrado, Boye ha avisado que recurrirá porque "se olvida de que Ponsatí tiene inmunidad y no ha solicitado en ningún momento el levantamiento de dicha inmunidad", ha manifestado.

En otro punto, preguntado por si la reforma del Código Penal --que eliminó el delito de sedición por uno nuevo de desórdenes públicos agravados-- ha tenido algo que ver con la vuelta de Ponsatí a España, Boye lo ha vuelto a negar insistiendo en que ha sido una decisión "que ella tomó con independencia del Código Penal".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE