miércoles, 27 de mayo de 2026 01:35

Reacciones

Delegado Gobierno: lo prioritario para los vascos son las necesidades socioeconómicas y no el derecho a decidir

Afirma que PNV, EH Bildu y Podemos-IU se equivocan al priorizar los elementos "divisivos e identitarios"
|

Denis Itxaso

Afirma que PNV, EH Bildu y Podemos-IU se equivocan al priorizar los elementos "divisivos e identitarios"

(esta noticia sustituye a otra anterior sobre el mismo tema)
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha afirmado que "hoy lo prioritario" para la ciudadanía vasca es solucionar sus "necesidades socioeconómicas" y no el derecho a decidir, tal como plantean votar este jueves en el Parlamento Vasco en una enmienda transaccional acordada por PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU para pedir una reforma de la Constitución que incluya un "cambio de la forma política del Estado" y el "reconocimiento del carácter plurinacional del Estado", con "el consiguiente derecho a decidir" de los pueblos.

"Estos grupos políticos están en su perfecto derecho y democrático en Euskadi de priorizar lo que deseen a nivel político pero, en mi opinión, se equivocan si piensan que los elementos divisivos e identitarios son los que demanda la sociedad en este momento", ha manifestado, a preguntas de los periodistas, tras comparecer para presentar el balance de los fondos de recuperación transferidos a Euskadi.

A juicio de Itxaso, "la ciudadanía vasca lo que demanda son gobiernos que estén centrados en lo que verdaderamente urge y, que en estos momentos, es dar respuesta a sus necesidades actuales a nivel socioeconómico, que es en lo que está centrado el Gobierno de España y entiendo que las instituciones vascas también".

"CONFRONTACIÓN Y DIVISIÓN"
Asimismo, el delegado del Gobierno en Euskadi ha añadido que, desde su punto de vista, "cualquier otro elemento que despite, o que lleve a la confrontación o a cuestiones de carácter divisivo, desde luego el Gobierno español no las va a priorizar".

Itxaso ha remarcado que, "en estos momentos, la atención y la preocupación de la ciudadanía vasca está centrada en el IPC, en la inflación, en las medidas a adoptar para frenarla, en la reforma de las pensiones para hacerlas sostenibles y garantizarlas en el futuro, en la próxima ley de vivienda y está en el salario mínimo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE