miércoles, 24 de abril de 2024 20:01
Politica

Mando de la Guardia Civil dice que 'Mon' hizo obras pese a irregularidades por no haber sentencia ni aviso de Hacienda

PP, Cs y ERC han criticado la "foto de la vergüenza" de tenientes generales en la despedida de María Gámez
|

El Teniente General Jefe del Mando de Apoyo (Madrid) ) de la Guardia Civil, Arturo Espejo Valero, en su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso

PP, Cs y ERC han criticado la "foto de la vergüenza" de tenientes generales en la despedida de María Gámez

El Mando de Apoyo de la Guardia Civil, teniente general Arturo Espejo, ha reconocido este jueves en el Congreso que se siguieron adjudicando obras al constructor canaria Ángel Ramón Tejera, 'Mon', incluso después de que Asuntos Internos empezara a sospechar de irregularidades porque no había ninguna condena firme contra él ni tampoco observación alguna desde Hacienda o la Seguridad Social que lo vetara.

"La verdad es que es llamativo", ha reconocido ante la Comisión de Interior, pero acto seguido se ha remitido a la Ley de Contratos que establece las prohibiciones para contratar: "tiene que ser por una resolución firme penal o administrativa o bien cuando chocamos con Hacienda o la Seguridad Social si no están los pagos actualizados, es la única forma para impedir que se contrate".

Por este motivo, ha añadido que si 'Mon' decidía seguir participando en contratos, desde la Guardia Civil no se podía hacer nada para impedirlo, ya que esto hubiera supuesto una "arbitrariedad" por la que podría haber ido a los tribunales al entender que se había incurrido en un delito de prevaricación.

En este punto, el teniente general ha detallado que la legislación sobre contratos menores, como son la mayoría objeto de investigación en el 'caso Cuarteles', no se reforzó para pedir memorias justificativas hasta marzo de 2018, con una instrucción específica a tal efecto que se publicó en 2019 por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (ORIESCON).

El Mando de Apoyo, el mismo cargo que asumió el jubilado Pedro Vázquez Jarava y ahora principal imputado en el 'caso Cuarteles', ha comenzado su intervención en el Congreso asegurando que la Guardia Civil "no tiene nada que esconder" y es la primera interesada en "depurar responsabilidades por conductas no éticas". En su opinión, la situación duele a los que están en activo y "a los que más" a los jubilados.

CIEN VISITAS A CUARTELES ENTRE 2017-2021
Espejo ha defendido en el Congreso la investigación de Asuntos Internos en el 'caso Cuarteles', citando con las cien visitas de nueve técnicos a acuartelamientos de 13 comandancias entre 2017 y 2021 que detectaron "graves fallos". Sólo en Canarias, ha añadido, se han realizado siete visitas a obras y otras tres extraordinarias, detectándose en la última visita sospechas que se remitieron a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

Por este motivo ha dicho que no tienen nada que esconder por unos hechos por los que están "francamente dolidos". Además, ha abogado por acometer un "plan ambicioso" para incrementar la especialización del personal dedicado a contrataciones en la Guardia Civil. En este sentido, ha señalado que se trata de "uno de los retos" del cuerpo, recordando que el capítulo de inversiones asciende a 19 millones en el periodo 2012-2022.

"Estamos francamente dolidos", ha dicho Espejo en referencia a los casos de presunta corrupción que afectan a la Guardia Civil, en una comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso en la que el PP, Cs y ERC han criticado la foto de cuatro tenientes generales --entre ellos el propio Espejo-- en la reciente despedida de María Gámez como directora del cuerpo tras la imputación de su marido en una derivada de los ERE de Andalucía.

"Lo que queremos es que todo sea absolutamente transparente", ha indicado el Mando de Apoyo, que también ha subrayado que las investigaciones de Asuntos Internos se han llevado a cabo "independientemente de las evaluaciones" que pudo hacer en 2017 su antecesor en el cargo, Pedro Vázquez Jarava, lo que motivó que se paralizaran las indagaciones unos meses al no apreciar delito.

Espejo ha reiterado en varias ocasiones que la Guardia actúa "con firmeza" cuando detecta algún caso de posible corrupción interna, subrayando que las irregularidades no son generalizadas y que, ante posibles ilícitos, "el sistema funciona razonablemente bien".

FOTO CON MARÍA GÁMEZ
El jefe del Mando de Apoyo, Arturo Espejo, fue uno de los cuatro tenientes generales que acompañaron a María Gámez en su comparecencia pública en la que anunció que dimitía como directora de la Guardia Civil tras conocer la imputación de su marido en una derivada del caso ERE de Andalucía. Los otros tres fueron el director adjunto operativo (DAO), Pablo Salas, el jefe del Mando de Operaciones, Félix Jesús Blázquez, el jefe del Mando de Personal, Manuel Llamas.

Para Cs es la "foto de la vergüenza que sólo desprestigia al Gobierno" y ERC ha preguntado si los tenientes generales posaron con la directora como muestra de solidaridad con ella o su marido.

Vox ha evitado interrogar al teniente general y el diputado del PP Jaime Mateu Istúriz también ha dicho que Espejo no tendría que haber comparecido en el Congreso. Este último, además, ha reconocido que "no se debe repetir" esa imagen con Gámez, ya que el Ejecutivo lo que pretende es "desviar" la atención del 'caso Mediador' y "tapar el sucio caso del 'tito Berni".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE