martes, 19 de marzo de 2024 06:08
Politica

Robles destaca el "ejemplo de lucha" y la "enorme profesionalidad" del fallecido almirante Antonio Martorell

Se rendirá actos de honra fúnebres a las 19.00 horas en la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asiste a la capilla ardiente del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, en el Cuartel General de la Armada, a 1 de abril de 2023, en Madrid, (España)

Se rendirá actos de honra fúnebres a las 19.00 horas en la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado el "ejemplo de lucha" y la "enorme profesionalidad" del Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave, quien falleció este viernes en Madrid a los 62 años.

Robles ha acudido este sábado a la capilla ardiente del almirante en el Cuartel General de la Armada, antes de que se le traslade a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid para rendirle actos de honra fúnebres a las 19.00 horas.

Para la ministra, que ha expresado su "tristeza" por la noticia, el almirante ha sido un ejemplo "hasta el final" porque ha sabido mantenerse al frente de sus obligaciones a la vez que la luchaba contra una "dura enfermedad". "Ha demostrado el gran valor que tienen los hombres y mujeres de la Armada, representada por él", ha apostillado.

"Es un ejemplo de lucha, de estar en momento más difíciles, siempre con una sonrisa y una enorme profesionalidad", ha agregado, para incidir en que, "una vez más", hay que estar "muy orgullosos" de los ejércitos españoles.

Por último, Robles ha aseverado que ha aprendido "mucho" de Martorell, quien murió como consecuencia de la enfermedad que venía padeciendo en las últimas semanas, lo que ha llevado a la Armada ha declarar dos días de luto quedando las banderas de todos sus buques, unidades e instalaciones izadas a media asta.

TRAYECTORIA DE MARTORELL
Nacido en Bilbao en 1960, ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en el año 1979 y recibió su despacho de Alférez de Navío en el año 1984. A lo largo de su carrera ha estado embarcado en fragatas, corbetas, dragaminas y cazaminas.

Entre sus destinos en tierra, fue profesor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, jefe del Taller de Torpedos del Arsenal de Cartagena, ha estado destinado tres veces en el Estado Mayor de la Armada, Jefe del Área Unión Europea de la Dirección General de Política de Defensa y Jefe de la Sección de Ejercicios en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles.

Martorell fue Diplomado de Estado Mayor, especialista en Armas Submarinas y realizó, entre otros, los cursos de Oficial de Táctica Avanzada y la aptitud de Comunicaciones. También realizó diversos cursos en el extranjero.

Entre otras responsabilidades, en 2014 fue ascendido a contralmirante y nombrado Jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada y, en 2015, fue nombrado Comandante del Grupo de Acción Naval 2.

En 2017 fue nombrado almirante de Acción Naval y COMSPMARFOR y el 23 de junio de ese año fue ascendido a vicealmirante. Entre marzo y octubre de 2019, además, fue Comandante de la Operación ATALANTA de la Unión Europea. Tras ello fue nombrado Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.

Así, el 19 de mayo de 2020 fue ascendido a Almirante y nombrado Almirante de la Flota. Desde 2021 desempeñaba el cargo de Jefe de Estado Mayor de la Armada sustituyendo al almirante Teodoro López Calderón.

Además, posee la Gran Cruz del Mérito Naval y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y otras doce condecoraciones militares nacionales y extranjeras.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE