viernes, 26 de abril de 2024 19:55
Politica

Tercera operación en las aduanas de Ceuta y Melilla, por primera vez con paso de mercancías desde Marruecos

España y Marruecos han llevado a cabo una tercera expedición comercial a través de las aduanas de Ceuta y Melilla que en esta ocasión ha incluido también el paso de mercancías desde el país vecino por primera vez, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.
|

Archivo - Frontera entre Ceuta y Marruecos

España y Marruecos han llevado a cabo una tercera expedición comercial a través de las aduanas de Ceuta y Melilla que en esta ocasión ha incluido también el paso de mercancías desde el país vecino por primera vez, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

En el caso de Ceuta se ha completado "con éxito la primera importación comercial de la historia con Marruecos", han resaltado las fuentes, ya que la ciudad autónoma no contaba hasta ahora con una aduana con Marruecos.

También ha concluido de forma exitosa la primera prueba de intercambio comercial en ambos sentidos en el caso de Melilla, han precisado las fuentes.

En concreto, a Ceuta ha llegado un camión procedente de Marruecos con 15 toneladas de áridos mientras que hacia el país vecino ha salido otro camión con bobinas de papel y equipamiento para el hogar. En el caso de Melilla, han llegado 6,8 toneladas de plancas de aluminio y han salido 25 toneladas de tornillos, han precisado las fuentes.

La operación, la segunda desde la Reunión de Alto Nivel (RAN) de principios de febrero en Rabat en la que se pactó un calendario que no se ha hecho público, se produce a dos días de las elecciones del domingo en las que Ceuta y Melilla tienen que elegir a los 25 miembros que componen sus respectivas Asambleas. Ya la semana pasada se había adelantado que habría una nueva expedición comercial en los próximos días, sin concretarse la fecha.

La reapertura de la aduana de Melilla, cerrada de forma unilateral por Marruecos en agosto de 2018, y la apertura de una nueva en Ceuta, donde nunca había existido, fue uno de los principales compromisos alcanzados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión con el rey Mohamed VI el 7 de abril de 2022 en Rabat.

Entonces, ambos gobiernos suscribieron una declaración conjunta en la que se anunciaba que "la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías" se restablecería "de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo".

Tras un aparente titubeo inicial de Marruecos, finalmente los ministros de Exteriores de los dos países, José Manuel Albares y Naser Burita, anunciaron que las aduanas abrirían antes de la RAN. Dicho compromiso se cumplió, aunque no con la reapertura total sino con el inicio de un proceso por etapas.

Así, el 27 de enero se efectuó una "prueba de intercambio comercial" con una primera expedición de productos, a la que siguió el 24 de febrero una segunda prueba piloto en la que se incorporaron "soluciones a muchas de las dificultades técnicas" que se habían detectado en la anterior.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE