jueves, 25 de abril de 2024 00:39
Politica

Yllanes pide la dimisión de Belarra, Verstrynge y Echenique y que el partido "se integre en Sumar"

El aún vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha culpado a la cúpula nacional de Podemos de la "catástrofe absoluta" que han sido los resultados de Unidas Podemos en las elecciones de este 28 de mayo y ha pedido su "dimisión" y que "se integren en Sumar".
|

Archivo - El aún vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes. Archivo.

El aún vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha culpado a la cúpula nacional de Podemos de la "catástrofe absoluta" que han sido los resultados de Unidas Podemos en las elecciones de este 28 de mayo y ha pedido su "dimisión" y que "se integren en Sumar".

Concretamente, ha exigido la renuncia de la líder del partido, Ione Belarra, el portavoz parlamentario, Pablo Echenique y la número 3, Lilith Verstynge.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Juan Pedro Yllanes ha defendido la necesidad de "hacer autocrítica". "Creo que hay que hacerla. Todos tenemos que hacer nuestra parte de autocrítica", ha incidido.

Si bien, ha creído "sorprendente" que, después de "una buena gestión", de la que se ha mostrado "absolutamente orgulloso", después de "haber dejado huella y haber demostrado ser buenos gestores, se haya obtenido este resultado".

En este sentido, ha culpado a la cúpula nacional de la "catástrofe absoluta" de Unidas Podemos en Baleares, planteando que lo que ha llevado a esta situación "han sido las políticas impulsadas desde Madrid que apelaban a una minoría escasísima, además del dirigismo que ha habido en cuanto a la campaña por parte de Madrid".

"El lema se impuso desde Madrid, las candidatas se impusieron desde Madrid. Es una demostración evidente, primero de que no conocían la realidad de Baleares, segundo, que se estaba poniendo en peligro, bueno, pues creo que un buen bagaje político durante estas dos últimas legislaturas, en donde Podemos ha tenido una presencia importante en la gobernabilidad de Baleares", ha censurado.

Por ello, ha pedido la asunción de responsabilidades políticas por parte de la cúpula nacional de Podemos. "Es sorprendente que Lilith Verstrynge, Ione Belarra o Pablo Echenique no hayan desaparecido ya de la escena política. Se conoce que deben tener intereses para seguir activamente", ha criticado. "No puedo entender como no ha habido una respuesta categórica, 48 horas después de haber llevado al partido a un precipicio del que no hay salida, lamentablemente", ha insistido.

PODEMOS, SUMAR Y EL 23J
Y, ante la convocatoria de elecciones generales el próximo 23 de julio, Yllanes ha apuntado a que "Sánchez ha intentado hacer un guiño clarísimo al PSOE, salvar al partido y su situación dentro de él, enviándole a la ciudadanía el mensaje de que la única manera de parar a la derecha y a la extrema derecha es el PSOE, apelando al voto útil", ha creído.

"Tras el descalabro espectacular del PSOE en las municipales, es cierto que en Baleares no tanto, obligaba a un giro de timón y ese no podía ser otro que la convocatoria elecciones", ha añadido.

En este nuevo escenario, Yllanes cree que Podemos se ve abocado a hacer "desaparecer las primarias abiertas" porque esto, según ha opinado, "ya es una cuestión de supervivencia". "Ahora mismo, una candidatura de Podemos separada de Sumar sería un suicidio político", ha valorado y ha incidido en que la formación morada "tiene que disolverse dentro de Sumar sin poner ningún tipo de condición e imposición porque no le queda otra opción".

"Lamentablemente, un proyecto ilusionante hace ocho años lo han malbaratado los que ahora son sus responsables con la colaboración de agentes externos", ha manifestado asimismo Yllanes.

Preguntado por si con sus declaraciones se refería al exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, Yllanes ha dicho que aludía a "quienes habiendo abandonado responsabilidades en el partido han pretendido seguir manejando este desde fuera" pese a que "como es bien sabido, no es la mejor estrategia, ni la mejor forma de hacer política".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE