Josu Azkarraga podrá evitar la prisión por el 'caso De Miguel' a cambio de trabajos para la comunidad o de una multa
La Audiencia Provincial de Álava ha suspendido la ejecución de las penas de prisión impuestas a Josu Azkarraga, uno de los condenados del 'caso De Miguel', quien --no obstante-- deberá cumplir 347 días de trabajo en beneficio de la comunidad o pagar una multa de 6.940 euros.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava, a través de un auto recogido por Europa Press, recuerda que la suspensión de la entrada en prisión de Azkarraga está condicionada a que no cometa nuevos delitos durante un periodo de cinco años.
Josu Azkarraga fue condenado a dos años de prisión por un delito continuado de malversación de fondos públicos, en relación de concurso ideal con un delito continuado de falsedad en comento mercantil cometida por particular, siendo la pena por este segundo delito de un año y nueve meses de prisión. Asimismo, fue condenado a un año de cárcel por un delito de asociación ilícita.
La Audiencia alavesa recuerda que el condenado ha satisfecho la responsabilidad civil que le fue impuesta en la sentencia por el 'caso De Miguel', referido a una trama de corrupción vinculada a excargos del PNV. Además, en el auto se destaca que Azkarraga no tenía antecedentes penales previos a estos hechos.
CONDICIONES LEGALES
La Audiencia Provincial reconoce que los delitos por los que fue condenado son graves y han causado "una gran alarma social". No obstante, precisa que "debe ser aplicado el criterio que hamantenido esta sala en casos similares para delincuentes primarios", dado que "concurren las condiciones exigidas para la suspensión extraordinaria de las penas de prisión impuestas, por cuanto queninguna supera los dos años de duración individualmente consideradas y el penado no es reo habitual".
En todo caso, condiciona la suspensión de la pena de cárcel a que Azkarraga realice 347 días de trabajo en beneficio de la comunidad o pague 6.940 euros de multa. El auto de la Audiencia de Álava no es firme y puede ser recurrido.
Escribe tu comentario