jueves, 28 de marzo de 2024 13:12
Politica

El Congreso activa mañana la Diputación Permanente, encargada de convalidar el decreto de sequía y del Interrail

El Congreso de los Diputados activará este miércoles la Diputación Permanente, el único órgano parlamentario que sigue funcionando tras la disolución de la Cámara y que hasta el 17 de agosto se encargará de convalidar los decretos leyes que ha remitido el gobierno o que vaya a remitir en próximas semanas.
|

Archivo - Uno de los emblemáticos leones que se encuentran delante de la fachada del Congreso de los Diputados en la Plaza de las Cortes de Madrid.

El Congreso de los Diputados activará este miércoles la Diputación Permanente, el único órgano parlamentario que sigue funcionando tras la disolución de la Cámara y que hasta el 17 de agosto se encargará de convalidar los decretos leyes que ha remitido el gobierno o que vaya a remitir en próximas semanas.

De hecho, la Diputación ya deberá asumir la convalidación del decreto ley de medidas ante la sequía, que también incluyó los descuentos en el Interrail que anunció el presidente Pedro Sánchaz durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

La reunión de este miércoles servirá únicamente para cubrir la vacante que, tras renunciar a su escaño el pasado mes de noviembre, dejó vacante el 'popular' Adolfo Suárez Illana. Quien concurriera como número dos de la lista de Pablo Casado en las últimas elecciones generales por Madrid formaba parte de la Mesa del Congreso y al inicio de la legislatura fue elegido secretario segundo de la de la Diputación Permanente.

CUBRIR UNA VACANTE EN LA MESA
La elección de los miembros de la Mesa de la Diputación se realiza mediante papeleta y urna y la previsión es que se mantenga el reparto acordado al inicio de la legislatura y que la vacante de Suárez Illana la ocupe otro miembro del PP, previsiblemente Carmen Navarro, quien fue su sucesora en la Mesa del Congreso.

Este órgano lo preside la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que está acompañada por el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE) y Ana Pastor (PP), como vicepresidentes; y Javier Sánchez Serna (Podemos) y la persona que se elija este jueves, como secretarios.

Ya en una próxima reunión, la Diputación Permanente debatirá la convalidación del decreto ley aprobado por el Gobierno para hacer frente a la sequía que incluye desde medidas hídricas, hasta ayudas al sector agrícola y ganadero, pasando por la prohibición de llevar a cabo determinadas tareas laborales con altas temperaturas. Este texto también recoge los descuentos Interrail y trenes para jóvenes durante este verano.

TAMBIÉN PODRÍA TRAMITAR PROYECTOS DERIVADOS DE DECRETOS
Los decretos leyes entran en vigor tras aprobarlos el Gobierno pero deben ser convalidados por el Congreso a más tardar un mes después. Antes de la disolución del Congreso sólo quedó pendiente la convalidación del relativo a la sequía, pero si se aprueba algún otro antes de las elecciones, tendrá que hacer el mismo recorrido.

Conforme al artículo 57.1 del Reglamento del Congreso, en casos de disolución de las Cortes, la Diputación Permanente asume "todas las facultades" que la Constitución atribuye a la Cámara en relación con los decretos ley. Ello garantiza que no hay ningún momento de vacío de poder en el Poder Legislativo, pese a que las Cortes estén disueltas.

Pero además, los servicios jurídicos del Congreso defienden que, además de convalidar estos textos, este órgano puede acordar su tramitación como proyectos de ley y encargarse de la misma incluso en plena campaña electoral.

Eso sí, de darse el caso, tendría que hacerse una tramitación exprés y en lectura única para que el texto, con las modificaciones pertinentes, estuviese definitivamente aprobado, también por la Diputación Permanente del Senado, antes del 17 de agosto, cuando se constituyen las nuevas Cortes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE