sábado, 20 de abril de 2024 11:49
Politica

Podemos favorecerá la alcaldía a EH Bildu en diez municipios en los que son "llave" del gobierno

Decantará la balanza en Azkoitia, Deba, Urduliz y Elorrio, donde la coalición soberanista empata en escaños con PNV
|

Decantará la balanza en Azkoitia, Deba, Urduliz y Elorrio, donde la coalición soberanista empata en escaños con PNV

Elkarrekin Podemos favorecerá la alcaldía a EH Bildu en diez municipios en los que son "llave" del gobierno, en concreto, siete en Guipúzcoa y tres en Vizcaya. De esta forma, decantará la balanza hacia la formación soberanista en cuatro municipios en los que hay un empate a concejales con el PNV, como son Azkoitia, Deba, Urduliz y Elorrio. En la localidad guipuzcoana de Azkoitia y en la vizcaína de Urduliz los jeltzales han sido los más votados.

Mientras PNV y PSE-EE mantienen contactos con la intención de cerrar un acuerdo global para la constitución de ayuntamientos y diputaciones en la Comunidad Autómoma Vasca tras las elecciones del pasado 28 de mayo, Elkarrekin Podemos ya ha anunciado que no contarán con su respaldo, ya que favorecerán la alternancia, impulsando gobiernos de izquierdas. En este sentido, ha realizado un emplazamiento a los socialistas a impulsar ejecutivos progresistas.

Aunque PNV y PSE-EE reediten un pacto similar al que ya cerraron tras los comicios de 2019, no les alcanzarán sus votos para algunas instituciones, entre ellas, la Diputación de Guipúzcoa (en la que fue primera fuerza EH Bildu y los jeltzales presentarán a su candidata, Eider Mendoza), y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, donde el PSE-EE es segunda fuerza por detrás de la formación soberanista, pero pretende aupar a la alcaldía a Maider Etxebarria.

Jeltzales y socialistas sopesaron la posibilidad de incluir en su acuerdo a Elkarrekin Podemos, opción que ha rehusado esta coalición de izquierdas.

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, apuntó ayer que había alrededor de una docena de municipios en los que son "la llave para sumar y conformar gobiernos de izquierdas" y es lo que "se va a realizar". "Como está en nuestra mano, vamos a conformar y apoyar esos gobiernos de coalición", ha subrayó.

Fuentes de esta formación han informado a Europa Press que esos municipios en los que son clave son diez: Andoain, Azkoitia, Deba, Ordizia, Pasaia, Errenteria, Arrasate, Urduliz, Elorrio y Sopela. Mediante su apoyo, EH Bildu obtendría la alcaldía, aunque no significa que Elkarrekin entre en estos gobiernos, a la espera de estudiar caso por caso.

EMPATE A ESCAÑOS
De esta decena de localidades, en Azkoitia, Deba, Urduliz y Elorrio, PNV y EH Bildu están empatados en escaños, aunque es en dos de ellos en los que los jeltzales han sido la fuerza más votada, en Azkoitia y Urduliz.

Existen otros casos, como el de Arrigorriaga (Vizcaya), en el que EH Bildu y Elkarrekin Podemos no llegarían a sumar, y quedará en manos de independientes que el partido de Arnaldo Otegi logre dirigir el ejecutivo municipal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE