viernes, 29 de marzo de 2024 14:04
Politica

Bruselas destaca el liderazgo de España y el papel de Marruecos en la caída del 50% en la migración ilegal

La Comisión Europea ha señalado este martes el liderazgo de España y la colaboración de Marruecos en la caída a mitad en la llegada ilegal de migrantes a la Unión Europea por la ruta atlántica desde principios de 2023, cuando Bruselas puso en marcha un plan para organizar los esfuerzos de lucha contra la migración ilegal con los países de origen y tránsito.
|

Archivo - El inistro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d), dialoga con su homólogo marroquí durante el Sexto Diálogo Euro-africano sobre Migración y Desarrollo en el Marco del Proceso de Rabat, a 14 de diciembre de 2022, en Cádiz (Andalucía, España)

La Comisión Europea ha señalado este martes el liderazgo de España y la colaboración de Marruecos en la caída a mitad en la llegada ilegal de migrantes a la Unión Europea por la ruta atlántica desde principios de 2023, cuando Bruselas puso en marcha un plan para organizar los esfuerzos de lucha contra la migración ilegal con los países de origen y tránsito.

De esta forma, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha destacado los resultados de las iniciativas puestas en marcha desde diciembre para abordar la migración a través de las rutas del Mediterráneo Central y del Atlántico, en cooperación con países del Magreb.

Tras el auge de la llegada de migrantes a las islas Canarias en los dos últimos años, la responsable de Interior ha afirmado que ahora la situación está "bajo control" en la fachada atlántica y con una tendencia a la baja "considerable".

Así, Johansson ha confirmado una caída del 50 por ciento en las llegadas ilegales a través de esta vía, un descenso que ha atribuido a los "intensos esfuerzos" desde la Unión Europea, "pero especialmente al Gobierno de España y a socios clave, principalmente Marruecos". En este sentido, ha tenido palabras de reconocimiento para el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por el liderazgo mostrado en el seno de los Veintisiete para pactar iniciativas con terceros países frente a la migración ilegal.

De cara a la reunión de ministros de Interior europeos de este jueves y viernes, Bruselas ha presentado un plan de acción con 18 medidas para ayudar a los Estados miembros a reforzar la gestión de la migración a lo largo de la ruta atlántica, partiendo de la idea de prevenir las salidas irregulares y salvar vidas en colaboración con terceros países.

La comisaria sueca ha detallado que el plan busca identificar prioridades operacionales y poner en marcha medidas de cooperación entre la UE y los Veintisiete para la gestión y prevención de la migración. Entre ellas destaca el objetivo de evitar la migración irregular y de luchar contra los traficantes de personas con asociaciones como la que mantiene con Marruecos, un pacto que cuenta con fondos de cooperación de la UE y que busca consolidar las actividades en países africanos y a lo largo de toda la ruta a Europa contra las mafias que tratan con personas.

En lo relativo a la gestión de fronteras, la UE aspira a fortalecer a Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia para mejorar las acciones de prevención de migración ilegal a través de acuerdos de cooperación con la agencia Frontex.

Mientras que en cuestiones de deportaciones y readmisión de migrantes ilegales, la Comisión Europea quiere respaldar las operaciones de retorno voluntario y mejorar el contacto con los países terceros para la cooperación en la vuelta de sus nacionales.

Sobre las vías legales de migración, el Ejecutivo comunitario urge a la aplicación efectiva de los mecanismos de protección en los países de origen de tránsito y pide fomentar vías legales de protección en la UE a través del reasentamiento, la admisión humanitaria y vías complementarias, así como la puesta en marcha de programas de fomento de talento, como el que rige con Marruecos, y que el bloque aspira a firmar con Nigeria y Senegal para promover la migración legal y la movilidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE