jueves, 28 de marzo de 2024 19:32
Politica

Miñones asegura que el Supremo da la razón a los que defendieron la reforma de la ley del 'sólo sí es sí'

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha asegurado que el Tribunal Supremo (TS) ha dado este miércoles la razón a aquellos que defendieron la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' --aprobada el 20 de abril y pactada por PSOE y PP-- tras conocerse que este tribunal ha avalado las rebajas de pena en las condenas firmes por la ley desoyendo el criterio fijado por la Fiscalía General del Estado.
|

Archivo - El ministro de Sanidad, José Miñones, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 18 de abril de 2023, en Madrid (España). Calviño ha abordado hoy, ante la Cámara Alta, el modelo de política económica y de vivienda del G

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha asegurado que el Tribunal Supremo (TS) ha dado este miércoles la razón a aquellos que defendieron la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' --aprobada el 20 de abril y pactada por PSOE y PP-- tras conocerse que este tribunal ha avalado las rebajas de pena en las condenas firmes por la ley desoyendo el criterio fijado por la Fiscalía General del Estado.

"Es evidente que hubo un error, que cometimos un error y por lo tanto ante esto había que actuar y así lo hemos hecho. Creo que con esta doctrina nos da la razón precisamente a quienes defendimos e impulsamos la reforma necesaria que había que poner en marcha", ha manifestado el ministro en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Además, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya pidió perdón y lo que "hay que hacer es mirar hacia adelante". "Eso es lo que estamos haciendo", ha lanzado si bien no ha querido pronunciarse sobre las depuraciones de responsabilidades por parte de miembros del Gobierno de coalición tras la rebaja de penas y excarcelaciones de condenados por abusos sexuales.

"Lo que tenemos que hacer es mirar hacia adelante. Lo que se hizo fue corregir ese error y por lo tanto ahora se avala lo que es esa decisión adoptada", ha indicado Miñones al tiempo que ha mostrado su respeto "absoluto" al texto incidiendo, eso sí, en que "hay que conocer el detalle del texto" que por ahora desconocen.

TUBERCULOSIS BOVINA
En otro punto, al ser preguntado sobre la advertencia de la Comisión Europea a la Junta de Castilla y León en relación a la normativa que intentó la consejería de Vox para relajar los controles sobre tuberculosis bovina, Miñones ha indicado que es un tema que "preocupa" en el seno del Gobierno ya que se trata de la "salud humana".

"Nos preocupa mucho porque estamos hablando al final de la salud humana, de la salud pública y, por tanto, cualquier medida que no vaya acorde a lo que es el reglamento, ya no solo nacional sino internacional, sabemos que tiene unas consecuencias y más si cabe cuando viene de un Gobierno europeo", ha recalcado.

A su juicio en la comunidad de Castilla y León, gobernada por PP y Vox, se está evidenciando una "falta de diálogo social". "Esto es una situación muy grave que puede tener consecuencias en la salud pública y por lo tanto vamos a estar muy firmes en el cumplimiento de la normativa", ha advertido.

La Comisión Europea ha confirmado este miércoles que las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León para relajar los requisitos de control de la tuberculosis bovina son contrarias a la normativa de la Unión Europea porque no se ajustan a una serie de disposiciones sanitarias.

La Junta de Castilla y León permitió flexibilizar los requisitos de control sanitario de la tuberculosis bovina, lo que produjo la reacción del Gobierno, que presentó un recurso contencioso administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para no poner en marcha esta flexibilización.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE