CyL sentará en el Congreso a 18 hombres y a 13 mujeres, 9 de ellas por el PP y 4 por el PSOE
La comunidad autónoma de Castilla y León sentará en el Congreso de los Diputados --las Cortes Generales se constituirán el próximo 17 de agosto-- a 18 hombres y a 13 mujeres, nueve de ellas por el Partido Popular y cuatro por el Partido Socialista.
Así se desprende del reparto de los 31 escaños que corresponden a las nueve circunscripciones de Castilla y León en las que la mayor presencia femenina corresponderá a León donde tres de los cuatro asientos en el Congreso de los Diputados estarán ocupados por mujeres, dos del PP (Esther Muñoz y Silvia Franco) y una del PSOE (Andrea Fernández Benéitez). El diputado será el socialista Javier Alfonso Cendón.
También será mayoritaria la presencia de mujeres por Palencia, que sentará en el nuevo Congreso a dos diputadas (Milagros Marcos, del PP, y María Luis Martínez Seijo, del PSOE) y a un hombre, el 'popular' Miguel A. Paniagua.
En el caso de Burgos, que tendrá cuatro diputados, la presencia será paritaria y equilibrada entre partidos, con dos mujeres (Sandra Moneo, del PP, y Esther Peña, del PSOE) y dos varones (Ángel Ibáñez, del PP, y Álvaro Morales, del PSOE).
En las otras seis provincias la presencia de mujeres diputadas será minoritaria y en el caso concreto de Soria será inesistente ya que sus dos escaños estarán ocupados por dos hombres (Tomás Cabezón, del PP, y Luis Rey, del PSOE).
De este modo, Valladolid, que eligió a cinco parlamentarios, contará con dos diputadas (Mercedes Cantalapiedra, del Partido Popular, y María Luisa Sanz Martínez, del PSOE) y a tres diputados (Eduardo Carazo, del PP; Óscar Puente, del PSOE, y Pablo Sáez Alonso-Muñumer, de Vox).
En el caso de Salamanca, con cuatro diputados en liza, tres son hombres (José Bermúdez de Castro y Pedro Samuel Martín, del PP, y David Serrada, del PSOE) y una es mujer, la 'popular' María Jesús Moro.
Y se repite el mismo esquema en el resto de las provincias en las que ayer se eligió a tres parlamentarios en cada una a razón de dos hombres y una mujer, todas ellas de las filas del PP: Ávila, con una mujer (Patricia Rodríguez, del PP) y dos hombres (Héctor Palencia, del PP, y Manuel Arribas Maroto (PSOE); Segovia, con la diputada electa María del Socorro Cuesta, también del PP, y los parlamentarios Pablo Pérez, del PP, y José Luis Aceves, del PSOE, y Zamora, que sentará en la Cámara baja a la 'popular' Elvira Velasco y a Óscar Ramajo (PP) y a Antidio Fagúndez (PSOE).
Escribe tu comentario