miércoles, 27 de mayo de 2026 06:07

Reacciones

Alianza Verde reclama a Yolanda Díaz una empresa pública de energía y medidas concretas en Doñana

Alianza Verde, la formación ecologista coordinada por Juantxo López de Uralde y próxima a Podemos, ha fijado las demandas que ha realizado a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ante un posible Gobierno de coalición, que pasan por crear una empresa pública de energía y dotar a Doñana de personalidad jurídica propia.
|

Archivo - El diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, durante la celebración de la 'Uni de otoño' en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, a 5 de noviembre de 2022, en Madrid

Alianza Verde, la formación ecologista coordinada por Juantxo López de Uralde y próxima a Podemos, ha fijado las demandas que ha realizado a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ante un posible Gobierno de coalición, que pasan por crear una empresa pública de energía y dotar a Doñana de personalidad jurídica propia.

Son las prioridades que Alianza Verde ha trasladado a Sumar, la coalición de la que forman parte, a las que ha tenido acceso Europa Press. En ellas, el partido de López de Uralde quiere que las políticas verdes tengan un "fuerte protagonismo".

En este contexto, piden a Yolanda Díaz "aumentar" la ambición en el objetivo de reducción de emisiones al 55% de manera urgente, más allá de que se aprobara en la legislatura pasada la ley de cambio climático, "el principal logro del que sentirse orgullosos".

Además, Alianza Verde ha puesto en valor el papel de Unidas Podemos en esta coalición y ha demandado la reivindicación histórica de crear una empresa pública de energía, aunque en muchas ocasiones haya sido rechazada por el PSOE.

En cuanto al parque de Doñana, los de López de Uralde quieren que Yolanda Díaz luche por dotarlo de "personalidad jurídica propia", tal y como se reclamó también en una proposición de ley hace escasos meses, así como tomar más medidas para la protección de la biodiversidad y reducir la superficie de regadío.

PERROS DE CAZA EN LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL
Asimismo, Alianza Verde aspira a que Yolanda Díaz reforme la ley de bienestar animal, que puso en marcha el ministerio de Ione Belarra, para incluir a todos los perros, también los de caza, que quedaron excluidos tras una negociación con el PSOE.

En cualquier caso, López de Uralde, que quedó excluidos de las listas de Sumar, ha señalado que este nuevo tiempo es "una nueva oportunidad de profundizar en los logros del primer gobierno de coalición progresista que se iniciaron gracias al impulso de Unidas Podemos.

"El 23J la ciudadanía dio una magnífica lección parando a la extrema derecha negacionista. Ahora toca trabajar, y cumplir con los compromisos de quienes hemos estado empujando para avanzar en un país diverso, feminista y verde. Desde Alianza Verde vamos a seguir impulsando estas políticas valientes y transformadoras para no dar ni un paso atrás", señalan desde la formación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE